felipeleria ubp 30nov

Análisis

"Es momento de aprovechar los recortes para tomar posiciones estructurales"

  • Felipe Lería, director general de UBP Iberia, aconseja fondos que combinan posiciones largas y cortas
  • El experto sigue apuntando al oro como gran activo refugio pese al rally acumulado
2 diciembre, 2019 06:00

La incertidumbre geopolítica sigue marcando el discurso de cautela que hace un año ya mantenían varias casas de inversión. Felipe Lería, director general de UBP Iberia, explica que no es momento de alzar campanas al vuelo tras los rendimientos conseguidos en 2019, sino de adoptar “estrategias más conservadoras”.

Entre las estrategias que Lería aconseja poner en práctica está la implementación de inversiones alternativas, como los ‘hedge funds’ que combinan posiciones largas y cortas. Además, recomienda “aprovechar los recortes para tomar posiciones estructurales” y no tanto para perseguir la caza de gangas a toda costa. “Este es un punto que nos gusta, tanto en renta fija como en renta variable”, especifica.

El experto de UBP Iberia resalta que su preferencia en renta variable ahora mismo se dirige hacia las bolsas emergentes. “Estamos tomando posiciones en China”, especifica. En cuanto a EEUU, considera que es mejor tener “más cuidado” por las cotas alcanzadas por sus índices, mientras que de Europa señala que “parte de cotas más bajas sin estar especialmente baratas”.

Por lo que se refiere al oro, Lería reconoce que “quizás por pertenecer a un grupo suizo es un activo que siempre hemos tenido en cartera”. Así, explica que a pesar del “importante” rebote que ha acumulado a lo largo de este año, “sigue gustando como activo refugio”. El experto señala la importancia del metal para descorrelacionar parte de la cartera con los movimientos más bruscos o cíclicos del mercado, por lo que en las carteras neutrales de UBP dan a la materia prima un peso de entre un 3% y un 5%, según comenta.