reloj-espiral

reloj-espiral

Análisis

"El mercado lleva diez años y medio de rally, no puede seguir así sine díe"

  • El analista independiente Rafael Ojeda anima a no dejarse arrastrar por el catastrofismo
  • Considera que la actual temporada de resultados no dará sorpresas "ni positivas ni negativas"
18 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El temor a un brusco giro bajista de los mercados cada vez se cotiza más alza. El analista independiente Rafael Ojeda señala que “el mercado lleva diez años y medio de rally” y por lo tanto “no puede seguir así sine díe” más ahora que la economía se acerca a un momento de “final de ciclo”. No obstante, el experto evita hablar de recesión.

El analista considera que el vuelco no se producirá a cuenta de la nueva temporada de resultados empresariales que acaba de arrancar en las bolsas. Ojeda comenta que no espera “grandes sorpresas ni positivas ni negativas”, sino que más bien prevé unas cifras “relativamente buenas, pero que ni van a sorprender ni van a ser catastróficas como para que haya situaciones preocupantes”.

Al hilo de este discurso, el experto explica que “en algún momento los agoreros que dicen que el mercado se dará la vuelta acertarán”, pero que mientras tanto lo que están haciendo es “equivocarse y dejar escapar rentabilidades”. Asimismo, Ojeda resalta la fuerte correlación que han alcanzado los grandes mercados bursátiles mundiales frente a la relativa independencia de la que gozaban años atrás.

Por lo que se refiere a la bolsa española y, más concretamente, al Ibex 35, uno de los pocos reductos de independencia que quedan lo encuentra en Cellnex. El experto explica que “al ser una empresa tan joven, con tanto ímpetu y tantas cosas por hacer va un poco al margen del resto”. Eso sí, avisa de que “tarde o temprano correlacionará con los demás” y entonces su escapada alcista casi en solitario podría tocar techo.