wall-street-bolsa-nueva-york-efe

wall-street-bolsa-nueva-york-efe

Análisis

"Western Union es un valor alcista en un sector alcista"

16 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La semana pasada planteábamos un modelo de inversión basado en rastrear empresas que cumplen con determinados requisitos objetivos. Estos requisitos eran: la estructura técnica, los resultados empresariales (con especial énfasis en los dividendos), el consenso de analistas y el precio objetivo del título. Esta semana, continuando con la filosofía expuesta, me gustaría introducir otro punto de vista, como es la periodicidad de las cotizaciones

Aceptando que los datos de cotización pueden ir desde el tick a tick, entendido el tick como cada cotización individual de un activo financiero que proporciona el instrumento de cotización, a datos horarios, diarios, semanales, mensuales, anuales… en lo que son distintos plazos temporales, a mí me gusta abordar el análisis técnico de una empresa utilizando tres tipos de datos

1. Datos diarios. 

2. Datos semanales. 

3. Datos mensuales. 

Y, calculando las tendencias con cada periodicidad, buscar concordancias (o posibles divergencias) entre ellas. 

Tomemos como ejemplo Western Union, una empresa norteamericana que ofrece servicios financieros y de comunicación, que cotiza en el S&P500, sector Consumer, Non-cyclical. 

En el gráfico 1 podemos ver un gráfico alimentado con cotizaciones diarias, donde se observa una tendencia alcista en las últimas 7 sesiones.

Invertia55

Invertia55

En el gráfico 2 vemos la cotización con datos semanales, apreciando cómo la tendencia es alcista en las últimas cuatro sesiones. 

Invertia39

Invertia39

En el gráfico 3 utilizaremos datos mensuales, apareciendo dibujada la tendencia alcista de los últimos seis meses. 

Invertia69

Invertia69

Pasemos ahora a la tendencia del sector: hay 86 empresas en el sector Consumer, Non-cyclical del S&P500, de las cuales 16 presentan tendencia bajista, 47 neutral y 33 alcista (los datos son similares, que no idénticos, para datos diarios, semanales y mensuales). No son las mejores cifras que he visto, pero, sin duda, las tendencias alcistas superan a las bajistas claramente.  

En consecuencia, y sin entrar en otras consideraciones que las analizadas hasta aquí, Western Union es un valor alcista en un sector alcista

Un consejo: mucho cuidado con las inversiones en empresas donde las tendencias con datos diarios y semanales divergen, y mucho cuidado con las divergencias entre las tendencias del activo individual y del sector. Son operaciones complicadas que no hay que perder de vista. 

En este punto, y como hicimos la semana pasada, planteamos tres niveles de operativa: 

1. Inversor de muy corto plazo: entrada en los 23,44 dólares, salida en los 24,36 dólares y stop loss en los 23,14 dólares. 

2. Inversor de corto plazo: entrada en los 22,36 dólares, salida en los 23,96 dólares y stop loss en los 21,81 dólares. 

3. Inversor de medio plazo: entrada en 21,43 dólares, salida en 25,71 dólares y stop loss en los 19,71 dólares.