siemensgamesa molino eolica

siemensgamesa molino eolica

Análisis

"Siemens Gamesa ofrece una oportunidad de trading para inversores rápidos en los 9,2 euros"

2 septiembre, 2019 06:00

Las acciones de Siemens Gamesa se encuentran en un momento sumamente interesante. Como podemos observar en el gráfico 1, después de un espectacular y vertical tramo alcista con el que el valor recuperó una extraordinaria caída, la cotización ha retrocedido en lo que podría considerarse una fase de mayor neutralidad.

Aceptando que la consolidación después de una fuerte caída no es igual que tras una fuerte subida, aparece una interesante operación de trading comprando en el entorno de los 9,20 euros -ahora cotiza a 12,38 euros-, con un sensato 'stop loss' en el entorno de los 8 euros.

El problema de esta operativa es el riesgo: si la cotización pierde los 8 euros la caída posterior podría ser rápida y dificultarnos ejecutar el 'stop loss' hasta un nivel muy inferior al previsto, que bien podrían ser los 6 euros, y en un entorno de gran sobreventa.

Invertia28

Invertia28

¿Por qué el entorno de los 6 euros es una zona de sobreventa? ¿Qué alternativa hay? Normalmente, la sobreventa se produce por un exceso en las ventas provocado por un sentimiento autoalimentado de nerviosismo y negatividad. Dado que se han formado dos enormes tramos alcistas, sus orígenes, es decir, una corrección del 100% de cada tramo, supondrían los puntos de máxima sobreventa técnica (ver gráfico 2). 

Aparece una alternativa de riesgo muy inferior, que podría llevar meses o incluso no llegar a producirse, que sería esperar a niveles de 5,50 a 6,00 euros antes de tomar posiciones.

En esta zona la sobreventa sería muy elevada, propiciando alta volatilidad y ruidos (ruidos que incluso podríamos aprovechar a nuestro favor posicionando compras en la zona baja del rango y aguardando a que alguno de estos ruidos las ejecuten). Esa operativa también debería ir acompañada del correspondiente -y ceñido- 'stop loss'.

Invertia82

Invertia82

Para finalizar, una reflexión: en estos gráficos hemos utilizado gráficos de escala logarítmica, pero no carece de interés ver el movimiento desde un punto de vista puramente lineal (gráfico 3). En este gráfico se ve clarísimamente el potencial bajista que tendría la pérdida de 9,20 euros y la 'poca' distancia que separa la cotización de los 5,50-6,00 euros. 

Es por ello que la operativa en el entorno de los 9,20 euros debería quedar reservada para 'traders' rápidos que estén muy pendientes de la pantalla (reitero que el riesgo es alto), quedando fuera otro tipo de inversores que prefieran dormir con mayor tranquilidad, para los que es adecuada la operativa en el entorno de los 6 euros, aceptando que muy posiblemente no llegue a concretarse. 

Invertia1

Invertia1