bolsa-ibex35-madrid

bolsa-ibex35-madrid

Análisis

"El Ibex 35 mantiene los 9.060 puntos, pero no rompe los 9.330-9.400 puntos"

29 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Como podemos observar en el gráfico semanal, desde un punto de vista técnico el Ibex 35 desplegó una fuerte corrección bajista (sombreada en el gráfico 1) que le llevo desde el entorno de los 11.000 puntos hasta marcar mínimos de soporte en los 8.500 puntos (aproximadamente). 

Desde este entorno en los 8.500 puntos rebotó con fuerza, superando la primera resistencia y el mínimo relativo anterior, lo que le llevó a abandonar el canal bajista en el que se movía la cotización desde el primer trimestre de 2017. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la ruptura del canal no supone una recuperación inmediata, ya que únicamente nos indica que se ha terminado el escenario técnico bajista anterior, enmarcado en los límites del canal, sin que, por el momento, conozcamos el nuevo escenario técnico que se va a producir.  

Invertia30

Invertia30

De esta manera, aceptando que se abren varios escenarios posibles: alcistas, neutrales y bajistas, contemplamos dos de ellos como los más probables

1. Partimos de la premisa de que el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en el entorno de los 9.000 puntos para encarar rápidamente una fase alcista. 

2. Aceptamos que el índice requiere de un apoyo más sólido antes de iniciar una nueva fase alcista, apoyo que encontraría en la zona de soportes en los 9.500 puntos. En este punto formaría una figura conocida como doble mínimo que le serviría para coger “impulso” para ascender. 

En el gráfico número 2 hemos representado ambos supuestos: el primero con una flecha de color verde y el segundo con una flecha de color rojo. 

Invertia52

Invertia52

Corto plazo 

Aceptando que el mero paso del tiempo ha otorgado al Ibex 35 un carácter semi neutral en el muy corto plazo, dado que lleva varias semanas en el entorno de los 9.000-9.350 puntos, en el gráfico número 3 observamos la formación de una pauta de tipo candlestick denominada envolvente alcista (sombreada en azul) que genera dos niveles de soporte de seguimiento especialmente importantes

1. El primero es la apertura del 18 de junio, en 9.110 puntos

2. El segundo es el mínimo del mismo día, en 9.060 puntos

¿Cómo engarzamos el análisis de medio plazo visto en los dos primeros gráficos con el de corto plazo que vemos ahora? Muy sencillo: la pérdida del nivel de 9.060 puntos nos encaminaría hacia el segundo escenario, mientras que el mantenimiento de esta cota de soporte aumenta la probabilidad de que se produzca el primero de ellos, sin olvidar que únicamente la superación de las resistencias en 9.330 y 9.400 puntos demostrarían verdadera fortaleza alcista.  

Invertia87

Invertia87