salida_emergencia

salida_emergencia

Análisis

"Solo la superación del 9.400 alejaría el riesgo bajista del Ibex 35"

  • El escenario bajista abre la puerta a caídas hasta los 8.300 puntos
  • Desde Noesis señalan la "fuerte resistencia" que existe entre los 8.340 y los 8.800 puntos
8 junio, 2019 06:00

Tal y como podemos ver en el primero de los gráficos, la evolución del Ibex 35, desde un punto de vista técnico, en plazos largos (empleamos gráficos semanales), responde a la finalización de una caída (canal sombreado) y búsqueda de soportes. Dado que estimamos que el muy largo plazo es una consolidación amplia, la búsqueda de soportes de apoyo definiría la forma de dicha consolidación (o figura chartista).

Pueden manejarse varios escenarios. Cuál se produzca es difícil de anticipar, por lo que recomendamos observar el comportamiento en las zonas críticas. La primera posibilidad es un apoyo en niveles algo superiores a los 8.800 puntos con la correspondiente recuperación posterior. La segunda, en morado, supondría una vuelta a los mínimos del 8.300, con el trazado de un doble suelo, antes de recuperar. Por debajo, se prolongaría la corrección hasta al menos los 7.500 puntos.

Invertia5

Invertia5

Ahora bien, estos escenarios son amplios y generales y el análisis técnico, más que anticipar o adivinar cómo se comportará el precio en el futuro, monitoriza cómo se está comportando en este momento y qué escenario es, por tanto, más probable (para ampliar estos conceptos, más modernos, recomiendo la lectura de las obras de Kirkpatrick).

En plazos cortos, a pesar del fuerte e importante rebote de los últimos días, debemos situar los movimientos en contexto, y eso supone apreciar la fuerte resistencia que existe entre los 8.340 y los 8.800 puntos. Solo en el caso de superarla podría plantearse la disminución de la presión bajista y el hecho de que podría no necesitar soportes de apoyo más cómodos.

Invertia55

Invertia55