La junta de Endesa vota este miércoles el reparto de 1

La junta de Endesa vota este miércoles el reparto de 1

Análisis

"Endesa, en subida libre hacia el rango superior del canal alcista"

  • El movimiento alcista del valor se mantiene intacto
  • El precio que hay que vigilar por arriba se sitúa en los 25 euros
14 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Para analizar el escenario de Endesa comenzaremos valorando la situación técnica de largo plazo del valor. Para ello emplearemos el siguiente gráfico de velas semanales (gráfico 1).

Invertia81

Invertia81

La primera referencia que hay que destacar en el gráfico de largo plazo de Endesa es la resistencia de 8,8 euros. Este sólido nivel limitó al alza el movimiento de la cotización, un movimiento de carácter neutral, durante un dilatado período de tiempo (2007-2013). Asimismo, la zona inferior dicho movimiento estuvo también acotada por el suelo de 4,2 euros. 

A mediados de 2012, tras apoyarse a mediados de 2012 en el soporte de 4,2 euros, la cotización rebota al alza, logrando a principios de 2014 superar el mencionado entorno de 8,8 euros, actual soporte de largo plazo

La ruptura de la resistencia provoca un cambio en el sesgo técnico, dando paso en esta ocasión a un movimiento alcista, tendencia que por el momento se mantiene intacta. El siguiente gráfico, un gráfico de velas diarias, nos permitirá analizar en detalle esta última tendencia.

Invertia95

Invertia95

En primer lugar cabe destacar que los máximos y mínimos crecientes de este movimiento han ido formando un canal. Con cuatro puntos de contacto, la zona inferior del movimiento está acotada por la directriz principal del canal (línea azul del gráfico). La ruptura en falso o dilatación de la directriz que se produjo en junio de 2016, coincidiendo con el referéndum sobre el Brexit, no fue significativa.

Asimismo, el techo del canal se encuentra delimitado por la directriz secundaria (marcada en rojo), también conocida como línea de canal o de regreso.  

Hasta finales de 2019 el máximo histórico de cotización se situaba en el entorno de los 20 euros (último punto de contacto entre el precio y la línea de canal, marcado con un dos). Sin embargo, tras el último rebote desde la directriz principal, el precio logró superar este nivel y se situó en subida libre.

Cuando un valor se encuentra en subida libre es complicado obtener referencias al alza que tengan cierta consistencia. Dicho esto, si ya tenemos abierta la operativa podemos emplear la línea de regreso como herramienta para monitorizar la subida y llevar a cabo una toma de beneficios (total o parcial dependiendo del perfil de cada inversor). En el escenario de Endesa dicha referencia se sitúa en torno a los 25 euros.