Powell+Trump+Reuters

Powell+Trump+Reuters

Análisis

Así lo ve Pimco: las cinco claves para los mercados en 2019

  • La amenaza de la recesión crece en la mayor economía del mundo
  • El conflicto entre EEUU y China seguirá siendo protagonista
28 diciembre, 2018 13:24

Noticias relacionadas

Pimco, la gestora de referencia para la renta fija, piensa ya en 2019. Y el asesor económico global de la firma, Joachim Fels, expone las que a su juicio serán las cinco claves que determinarán la vida en los mercados financieros el próximo año. 

1. ¿Hasta qué punto está avanzado el ciclo? 

En opinión de Fels, "la probabilidad de que EEUU caiga en recesión en los próximos 12 meses ha crecido hasta el 30%". Tras un ciclo expansivo que a mediados de 2019 cumplirá 10 años consecutivos, una de las incógnitas del nuevo año será calibrar cómo evoluciona la salud de la mayor economía del mundo. 

2. ¿Ha terminado la situación excepcional de la economía estadounidense?

Tras años mostrando un crecimiento superior al de otros países desarrollados, Fels considera que en 2019 "esa diferencia se estrechará". "Vemos el crecimiento sincronizándose a la baja a mediada que las condiciones financieras más estrictas comiencen a apretar, el estímulo fiscal se desvanezca y la reciente caída de los precios del petróleo beneficien más a Europa, Japón y China que a EEUU", precisa. 

3. ¿Retornará alguna vez la inflación?

Fels no detecta presiones inflacionistas serias en EEUU, Europa y Japón en 2019. "Nuestro escenario base ve la inflación subyacente baja o ligeramente más alta en estas tres regiones y, por tanto, por debajo del objetivo", prevé. 

4. La Fed echa el freno, ¿pero qué pasará después? 

Para Fels, la clave no residirá tanto en las veces que la Fed subirá los tipos de interés en 2019, sino en cómo comunicará su hoja de ruta. Es decir, si en algún momento plantea un descanso en los aumentos, ¿qué vendrá luego? ¿Será solo un tiempo antes de retomar los aumentos o el siguiente paso será ya bajarlos? En su opinión, será difícil que la Fed pueda retomar las subidas una vez interrumpidas. 

5. EEUU vs China: ¿tregua o paz? 

El quinto gran asunto radicará en la evolución de las tensiones comerciales entre China y EEUU. Fels no lo ve claro, porque tampoco cree que sea únicamente una cuestión comercial. "El conflicto entre EEUU y China está probablemente más arraigado y va mucho más alla de la cuestión comercial. Por tanto, podria ser una fuente de incertidumbre y volatilidad incluso aunque se alcanzara un acuerdo comercial", previene.