Pantalla informativa de la evolución del BBVA en el Ibex, este viernes.

Pantalla informativa de la evolución del BBVA en el Ibex, este viernes. Efe

Mercados

El Ibex 35 salva la semana al subir un 0,8% apoyado en BBVA tras el fracaso de la opa

Los bancos acaparan la atención de los inversores: la opa a Sabadell ha fracasado y dos entidades regionales de EEUU han reconocido tener problemas.

Más información: Carlos Torres no dimitirá por el fiasco en la opa a Sabadell y se siente "respaldado" por el consejo de BBVA

Publicada
Actualizada

Las claves

Las bolsas europeas caen más del 2% por temor a una crisis en la banca regional de EE.UU.

El oro alcanza máximos históricos, reflejando la incertidumbre en los mercados financieros.

Dos bancos regionales de EE.UU. reportan pérdidas por fraude en préstamos inmobiliarios.

La reciente quiebra de compañías conocidas y la crisis bancaria de 2023 aumentan la preocupación.

El Ibex 35 salva la semana al sumar un 0,8% apoyado en la subida registrada por BBVA una vez que la opa a Sabadell ha fracasado. El selectivo hubiera registrado un saldo inferior si no hubiera sido porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido la presión comercial.

Las declaraciones del republicano han moderado las caídas que sufrían los principales índices bursátiles de Europa y Wall Street por el miedo a una crisis de la banca regional estadounidense.

Los descensos en Europa han llegado a superar el 2%. El Ibex 35, por ejemplo, ha caído hasta los 15.455,50 enteros en una sesión que ha ido de menos a más y de más a menos.

Finalmente, el índice ha restado un 0,29%, hasta los 15.601 puntos.

Es decir, el Ibex 35 mantiene el rumbo hacia los máximos históricos registrados el 8 de noviembre de 2007, jornada que terminó en los 15.945,70 enteros.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El selectivo español ha sido de los índices europeos menos perjudicados en la sesión de este viernes gracias a que las acciones de BBVA han repuntado un 5,98% tras conocerse que la opa no saldrá adelante. Sabadell por su parte, ha perdido un 6,78%.

En Europa, el Dax alemán ha cedido un 1,8%%; el FTSE 100 británico, un 0,88%, y el FTSE Mib italiano, un 1,45%. A su vez, el Cac 40 francés ha restado un 0,18%.

La semana no ha sido positiva para la mayoría de los índices del Viejo Continente. De hecho, además del Ibex 35, solo se libraba de los descensos el índice francés.

La subida del Cac 40 rondaba el 3,7%, gracias a que el primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha sobrevivido a dos mociones de censura gracias a los socialistas y tras sacrificar la reforma de las pensiones. Los resultados de LVMH también han impulsado al índice.

Los principales índices de Wall Street subían este viernes, recuperándose del susto dado por la banca regional de Estados Unidos. El Dow Jones sumaba un 0,37%, el S&P 500, un 0,2% y el Nasdaq Composite, un 0,19%.

Hasta poco antes de la apertura en la Bolsa de Nueva York, los futuros anticipaban descensos superiores al 1%, mientras que los índices europeos han llegado a restar más de un 2%.

El giro en los mercados lo ha propiciado Donald Trump. El republicano ha asegurado que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en dos semanas, para intentar alcanzar un acuerdo arancelario.

Aunque ha subrayado que “no sabe” qué pasará en el encuentro, ha reconocido que su propuesta de poner un 100% de aranceles a China "no es sostenible" en una entrevista en Fox Business Network.

El índice de bancos regionales de Estados Unidos, el KBW Nasdaq Regional Banking, subía un 1,4% tras desplomarse un 6,3% en la víspera.

Dos entidades regionales declararon el jueves haber sido víctimas de un presunto fraude en préstamos vinculados a fondos inmobiliarios en dificultades.

Esos dos bancos son Zions Bancorp y Western Alliance Bancorp. Las acciones de ambas entidades se hundieron más del 10%.

Zions Bancorp informó de pérdidas de 50 millones de dólares por dos préstamos comerciales emitidos por su filial California Bank & Trust en San Diego.

El banco ha iniciado una demanda judicial para recuperar los fondos y la provisión total asciende a 60 millones de dólares.

Los problemas de Western Alliance Bancorp radican en uno de sus principales clientes: Cantor Group V. La compañía pidió un préstamo grande usando propiedades como garantía, pero no entregó la documentación correcta.

El banco descubrió que algunos documentos estaban manipulados y que las propiedades ya tenían otras deudas importantes y hasta estaban en proceso de embargo.

Dos quiebras de compañías muy conocidas en poco tiempo —la implosión el mes pasado de la financiera de automóviles Tricolor Holdings y la del proveedor de autopartes First Brands Group— han puesto en alerta a los inversores.

El recuerdo todavía fresco de la crisis bancaria de 2023, que comenzó con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y luego se extendió a otras entidades, acrecienta esa inquietud.

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, ha incrementado aún más la tensión al comparar las recientes quiebras con cucarachas, advirtiendo de que “cuando ves una cucaracha, probablemente haya más”.

“Es demasiado pronto para asumir que este sea otro momento SVB”, señalan los analistas de Interactive Brokers.

“Pero, considerando la magnitud de esa debacle, es bastante comprensible que los inversores en acciones bancarias desconfíen de cualquier cosa que tenga el más mínimo indicio de ese tipo de situación”, añaden.

Este viernes, los títulos de Western Alliance Bancorp subían un 3,4% y los de Zions Bancorp , un 5,5%.

La desconfianza todavía se extendía hasta las entidades europeas. El índice Stoxx 600 Banks, que mide el desempeño de las principales acciones de bancos del Viejo Continente, cedía un 1,5%, menos que casi el 3% que ha llegado a perder en algunos momentos de la jornada.

Algunos de los bancos europeos de mayor tamaño lideraban los descensos. Deutsche Bank perdía un 5,08%; Barclays, un 5,05%, y Société Générale, un 3,64%.

En la Bolsa española, a la caída de Sabadell le seguían las de Santander, del 2,62%; la de CaixaBank, del 1,79%, y la de Bankinter, del 1,41%. Unicaja subía un 0,99%.

El oro cae tras los nuevos máximos

Los inversores ya no buscaban refugio en el oro, como lo habían hecho esta mañana. El metal precioso perdía más de un 2% tras haber marcado máximos históricos al filo de los 4.280 dólares por onza.

Igualmente, los inversores ya no acudían a comprar bonos y las rentabilidades de estos activos volvían a repuntar.

El interés del bono de Estados Unidos recuperaba el 4%, mientras que el de los bonos alemanes al mismo plazo llegaba al 2,58% y el de los españoles al 3,1%.

El euro cedía frente al dólar y volvía a cambiarse a menos de 1,17 billetes verdes.

El bitcoin no lograba cortar las caídas. La principal criptodivisa del mundo cedía casi un 5%, ya a punto de perder el nivel de los 105.000 dólares.

Todas las grandes criptomonedas sufrían pérdidas. La bajada del ethereum era del 6,3% y la de solana, del 7,5%.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 0,1%, hasta los 61,13 dólares por barril. El West Texas estadounidense avanzaba un 0,02%, hasta los 57,5 dólares.

Los tímidos avances no impedían que el crudo sumase su tercera semana consecutiva de caídas. El descenso acumulado rondaba el 2,5%.