Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 (-0,96%) pierde los 15.200 puntos por el ataque de Trump a la Fed y la crisis política en Francia

La Bolsa francesa lidera las caídas en una sesión negativa para los principales índices europeos. El euro se fortalece frente al dólar.

Más información: Las bolsas se agarran a los resultados de Nvidia para ampliar el rally que puede llevar al Ibex 35 a máximos históricos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 vuelve a caer. El selectivo de la Bolsa española ha perdido los 15.200 puntos afectado por el último ataque del presidente de EEUU, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) y por la crisis política de Francia.

Exactamente, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 0,96% con el que se ha situado en los 15.119,3 puntos.

Con sólo un puñado de valores en positivo, las mayores alzas han sido las de Solaria (+3,06%), Acciona (+0,75%) e IAG (+0,62%). Por el contrario, los descensos más abultados han sido los de Logista (-2,39%), Rovi (-2,23%) y BBVA (-1,8%).

La atención de los mercados vira hacia el banco central estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despedido a Lisa Cook, una gobernadora de la Fed a la que el Gobierno ha decidido investigar por un posible fraude hipotecario.

En una carta publicada por el republicano en su red Truth Social, el presidente invoca el Artículo II de la Constitución y la Ley de la Reserva Federal de 1913 y declara: "Está usted eliminada de su puesto en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con efecto inmediato".

"Hay suficiente razón para creer que usted puede haber hecho declaraciones falsas sobre uno o más acuerdos hipotecarios", escribe Trump, que argumenta que Cook firmó dos hipotecas para una "residencia primaria" en dos estados diferentes en dos semanas.

Un presidente estadounidense puede destituir a un miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed pero solo por causa justificada, que suele implicar mala praxis o un comportamiento delictivo, pero nunca un desacuerdo en materia de política monetaria.

La ofensiva contra Cook, que fue nominada para el cargo por el expresidente demócrata Joe Biden, se suma a la presión que la Administración Trump está ejerciendo sobre la Fed y su presidente, Jerome Powell, al que reclama bajar los tipos.

“El principal riesgo para los mercados es que esta decisión, aparentemente arbitraria, pone en duda la independencia futura de un organismo como la Fed, restando credibilidad a sus decisiones”, señalan los analistas de Link Securities.

En Europa, a la polémica en torno a la Fed, se ha sumado la incertidumbre política de Francia. El primer ministro del país, François Bayrou, ha convocado para el 8 de septiembre la celebración en la Asamblea Nacional de una moción de confianza.

La nueva crisis de gobierno ya se dejó notar el lunes en el comportamiento del Cac 40, el principal índice de la Bolsa de París, y de los bonos franceses, que fueron los que peor se comportaron en términos relativos. Este martes ha ocurrido lo mismo.

El Cac 40 ha perdido un 1,7%, el Dax alemán, un 0,35%; el FTSE 100 británico, un 0,61%, y el FTSE Mib italiano, un 1,31%.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 107%, mientras que el Stoxx 600 ha perdido un 0,8%.

Los principales índices de Wall Street cotizaban con escasos movimientos, divididos entre pérdidas y ganancias, tras el último ataque de Trump a la Fed. Los inversores esperaban, además, la publicación de los resultados de Nvidia y de nuevos datos de inflación.

El gigante tecnológico publicará sus cuentas el miércoles tras el cierre de la sesión en Wall Street “pudiendo dar más recorrido al rally de agosto de las bolsas y, a su vez, medir la confianza de las bolsas respecto a la IA”, subrayan los analistas de Renta 4.

El viernes se publicará el índice de precios del consumo personal de Estados Unidos de julio. Conocido como PCE, es la variable de precios más seguida por la Fed para medir la inflación.

Los analistas esperan que el crecimiento interanual del PCE se haya mantenido en el 2,6% y que el de su subyacente haya repuntado una décima, al 2,9%.

La referencia económica que sí se ha conocido este martes es el índice de confianza de los consumidores de EEUU, elaborado por la consultora the Conference Board, de agosto.

Tal y como se esperaba, el índice ha retrocedido hasta 97,4 puntos desde los 98,7 de julio. A pesar de ello, ha superado las previsiones de los analistas.

El euro se fortalece

También pendiente de la Fed y de la situación política de Francia, el euro recuperaba terreno frente al dólar y se cambiaba a 1,165 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,99%, hasta los 66,86 dólares por barril. A su vez, el estadounidense West Texas Intermediate se dejaba un 2,1%, hasta los 63,44 dólares.

El oro se acercaba a los 3.450 dólares por onza, mientras que el bitcoin volvía a perder los 110.000 dólares.

La rentabilidad del bono alemán a 10 años bajaba al 2,73% y la del español al mismo plazo al 3,33%. Por el contrario, el interés ofrecido por el bono francés se elevaba al 3,50%.

Las primas de riesgo

La prima de riesgo francesa -el sobreprecio que paga el país para financiarse en los mercados a diez años en comparación con Alemania, que sirve de referente- repuntó a 77,2 puntos básicos, frente a los 75,2 puntos al cierre de los mercados el lunes.

El ministro francés de Economía, Eric Lombard, preguntado sobre la eventualidad de que se desencadene una crisis de deuda francesa y una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha respondido que "es un riesgo que queremos evitar, que tenemos que evitar, pero no voy a decir que el riesgo no existe".

En una entrevista a la emisora France Inter, Lombard ha subrayado que "Francia es un país extremadamente sólido" y que está "exactamente en línea con nuestra trayectoria" para cumplir el objetivo de reducir el déficit público este año al 5,4% del producto interior bruto (PIB), tras el 5,8% en 2024.