Interior del palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 (-0,85%) pierde los 15.300 puntos con el lastre de Acciona y Acciona Energía

Los inversores esperan la publicación de los resultados de Nvidia y de la medida de inflación favorita de la Fed.

Más información: BBVA ajustará otra vez el canje de la opa esta semana después de que Sabadell abone su nuevo dividendo a los accionistas

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

El Ibex 35 se toma un respiro y pierde los 15.300 puntos. El selectivo de la Bolsa española ha cerrado en negativo la sesión de este lunes, tras haber subido un 0,75% la semana pasada y marcar máximos desde 2007.

Así, el Ibex 35 ha bajado un 0,85%, hasta los 15.265,5 puntos. El descenso se ha ido acelerando a medida que ha transcurrido el día.

"En España las miradas siguen puestas en los máximos del Ibex 35 de 2007 y en los 16.000 puntos", subraya Javier Cabrera, analista de mercados.

"Si bien las subidas del índice ya son elevadas en los últimos años, el sentimiento es optimista", por lo que cree que "en el corto plazo podrá batir estos niveles".

Sin embargo, Cabrera advierte de que "estas subidas reflejan unas perspectivas bastante optimistas en general para las compañías del Ibex, lo que probablemente provoque un desempeño más pobre en los próximos años si no hay nuevos catalizadores".

Rovi (+1,04%), Repsol (+0,86%) y Acerinox (+0,74%) han liderado las subidas del índice. Acciona Energía (-3,49%), Acciona (-3,14%) y Sacyr (-2,67%) han protagonizado los mayores descensos.

Tanto Acciona Energía como Acciona se han visto afectadas por el desplome de Orsted. El mayor promotor del mundo de energía eólica marina se desplomaba un 19% en la Bolsa de Copenhague.

La razón: un nuevo revés en Estados Unidos, donde las autoridades han ordenado la paralización de un proyecto eólico que la danesa considera completado al 80%.

Todas las principales bolsas europeas han terminado el día en negativo. El Dax alemán ha cedido un 0,5%; el Cac 40 francés, un 1,59%, y el FTSE Mib italiano, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,93%, mientras que el Stoxx 600 ha perdido un 0,46%.

Tal y como explican los expertos de Link Securities, los inversores están "aprovechando los recientes repuntes de muchos valores, con los índices en máximos anuales, para realizar algunos beneficios".

Wall Street también caía. El parqué neoyorquino volvía a teñirse de rojo tras las fuertes subidas registradas el viernes, cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló un posible recorte de tipos en septiembre.

Powell da esperanzas

En su intervención en el simposio de bancos centrales que se celebró en Jackson Hole (Wyoming), Powell dio esperanzas de un inminente recorte de los tipos de interés.

Así, en su discurso, el presidente de la Fed expuso las razones que podrían llevar al banco central a reanudar su proceso de bajadas de las tasas de referencia, en pausa desde el pasado diciembre.

Afirmó que, con la política monetaria en territorio restrictivo, "las perspectivas de referencia y el cambiante equilibrio de riesgos podrían justificar un ajuste de su postura de política monetaria".

Tras la intervención del banquero central, las posibilidades que el mercado da a que la Fed baje los tipos en septiembre supera el 84%. Según los datos de LSEG, antes del discurso de Powell se situaban por debajo del 70%.

Los resultados de Nvidia

Aunque la sesión de este lunes no cuenta con grandes referencias económicas, los mercados sí deberán afrontar citas de relevancia a lo largo de la semana.

En el ámbito macroeconómico destaca la publicación, el viernes, del índice de precios del consumo personal de Estados Unidos de julio. Conocido como PCE, es la variable de precios más seguida por la Fed para medir la inflación.

Los analistas esperan que el crecimiento interanual del PCE se haya mantenido en el 2,6% y que el de su subyacente haya repuntado una décima, al 2,9%.

De ser así, en Link Securities creen que las expectativas de bajadas de tipos de los inversores se vayan a ver modificadas sustancialmente. "De sorprender esta variable sensiblemente al alza, la reacción en los mercados de bonos y acciones puede ser muy negativa", advierten.

En la agenda empresarial sobresalen los resultados de Nvidia. La cotizada más valiosa de Wall Street informará de sus cuentas el miércoles una vez haya finalizado la sesión en la Bolsa de Nueva York.

"Siendo el principal referente para los inversores de todo lo relacionado con la inteligencia artificial, las cifras que dé a conocer y, sobre todo, sus expectativas de negocio [...] moverán las bolsas para bien o para mal", alertan también en Link Securities.

El bitcoin cae

Al término de la sesión para los índices del Viejo Continente, el euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,167 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, avanzaba un 1,67%, hasta los 68,34 dólares por barril. Al mismo tiempo, el estadounidense West Texas Intermediate sumaba un 2,03%, hasta los 64,95 dólares.

El oro defendía los 3.400 dólares, mientras que el descenso del bitcoin se reducía y la criptodivisa lograba recuperar los 112.000 dólares.

La rentabilidad de la deuda pública subía. El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años llegaba al 2,75%. El del español al mismo plazo superaba el 3,37%.