Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex 35 cierra plano pese al desplome de Telefónica (-5%) y logra mantener los 15.300
Este jueves los inversores han estado pendientes del inicio de la cumbre de Jackson Hole.
Más información: Powell va a su último Jackson Hole como líder de la Fed mientras el mercado asume que recortará tipos en septiembre
Aunque ha caído durante el día, llegando a perder los 15.200 puntos, el Ibex 35 ha terminado la penúltima sesión bursátil de la semana como la empezó: prácticamente plano. El selectivo ha logrado arañar algunos puntos y mantener los 15.300 enteros, aunque solamente ha subido un 0,08%. Ha cerrado en los 15.303.
Todo a pesar del lastre que ha supuesto Telefónica, que se ha hundido un 5%, por debajo de los 4,65 euros por acción, entre rumores de que la teleoperadora podría llevar a cabo una ampliación de capital.
Por detrás de Telefónica, se han situado en terreno negativo ArcelorMittal, que ha descendido un 2,5%, Puig Brands (-1,9%), (-2,1%) y Acerinox (-1,65%).
En el lado positivo, por el contrario, se han colocado pocos valores y con subidas ligeras. Los mejores valores del día han sido Repsol y CaixaBank, que han avanzado un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, mientras que Indra, Santander y BBVA se han anotado en torno a un 1%.
En el resto de Europa, los principales parqués han cerrado con signo mixto. Mientras que el FTSE británico ha mostrado algo de optimismo (+0,23%), el DAX40 alemán se ha mantenido prácticamente plano y el CAC40 francés ha restado un 0,44%.
Pendientes de Jackson Hole
Este jueves los inversores han estado pendientes del inicio del simposio de Jackson Hole, en el que se reúnen banqueros centrales de todo el mundo convocados por la Reserva Federal de Kansas. Jerome Powell, presidente de la Fed, dará su discurso el viernes, mientras que el sábado será el turno de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Todos los ojos están puestos en Powell. El banquero central no sólo tendrá la oportunidad de defender su independencia frente a los intentos de injerencia de la Administración Trump, sino que además podrá dar pistas sobre los próximos pasos de la Fed.
Esta cumbre será la última a la que el banquero central acuda como presidente de la Fed, dado que la Casa Blanca ya tiene una lista de once nombres para sustituirle cuando concluya su mandato, en mayo de 2026.