Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 cierra prácticamente plano y deja escapar los 15.000 puntos tras conocer el último dato del IPC de Estados Unidos

Durante la mayor parte del día, el selectivo se anotaba un 0,5%.

Más información: Tímidas ganancias en Wall Street: los productores de litio se disparan, pero Hershey sufre la escasez de cacao

Publicada
Actualizada

Tras amanecer en positivo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes prácticamente plano. El selectivo apenas ha logrado anotarse un 0,02%, de forma que le ha sido imposible hacerse con la cota de los 15.000 puntos. Ha cerrado en los 14.859 enteros.

Lo ha hecho después de haber cerrado la sesión del lunes con una tímida subida del 0,21%, que le llevó a acercarse mucho a este umbral psicológico. Concretamente, cerró la primera jornada bursátil de la semana en los 14.855 enteros.

Este martes ha llegado a subir más de un 0,5% durante la mañana, si bien tras conocer el dato de IPC de Estados Unidos de julio el índice se ha desinflado hasta situarse muy cerca de la neutralidad.

Y es que el dato conocido se ha situado por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación del 2,8%. El IPC ha sido del 2,7%, afectado por los menores precios del combustible, ya que el índice de la gasolina cayó un 9,5%.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió al 3,1%. Los analistas esperaban un aumento menor al 3% desde el 2,9% de junio.

Valores

Durante la sesión, ha destacado el comportamiento de Sabadell, que ha llegado a subir más de un 2% después de que el lunes BBVA confirmara que seguirá adelante con la opa a pesar de que los accionistas de la entidad catalana dieran un contundente apoyo a la venta de TSB y el megadividendo en las dos juntas del pasado día 6, que registraron una asistencia récord.

Al terminar el día, sin embargo, Sabadell ha subido un 1,2%, mientras que BBVA se ha dejado un 1,4%.

Sin embargo, el líder del día ha sido IAG, con una subida superior al 3%. Fluidra, Repsol y ACS han acompañado al valor con avances superiores al 1,5%.

Por el contrario, en el lado bajo de la tabla del índice se han situado Grifols, Colonial y Cellnex, todos con caídas superiores al punto porcentual.

En el resto de Europa, los principales parqués cierran con signo mixto. El DAX alemán ha caído un 0,13%, mientras que el FTSE británico ha avanzado un 0,2% y el CAC40 francés, un 0,7%.

Los inversores siguen este martes pendientes de las novedades que puedan producirse en el plano arancelario, después de que el lunes la Administración Trump prorrogara por otros 90 días la negociación con China, cuyo plazo finalizaba ayer.

Como destacan desde Renta 4, la noticia tuvo poco impacto en mercado en la sesión del lunes, que ya parecía descontarlo, aunque la rentabilidad de los bonos chinos a 30 años se elevó a máximos de cuatro meses.

Además, se anunció que finalmente Estados Unidos no impondrá aranceles al oro, lo que llevó al metal a registrar fuertes caídas (-2,80%).