El Ibex 35 roza máximos desde 2007 al superar los 14.800 puntos. Con los 15.000 enteros en el punto de mira, el selectivo de la Bolsa española pisa el acelerador en la que ha sido su mejor semana desde mediados de abril. El avance semanal ha sido del 4,94%.
El índice nacional ha avanzado un 0,91%, hasta los 14.824,9 puntos, en la sesión de este viernes. Con este nuevo repunte ha firmado, además, una semana perfecta.
Esta ha sido la mayor subida semanal del Ibex 35 desde la registrada a mediados de abril y que fue del 5,14%. Dicho avance tuvo lugar tras las fuertes caídas sufridas por los aranceles que Estados Unidos anunció en el Día de la Liberación.
BBVA (+3,13%), ArcelorMittall (+3,18%) y Merlin (+2,67%) han liderado las subidas del Ibex 35, mientras que Indra (-2,18%), Naturgy (-0,9%) y Redeia (-0,79%) han encabezado los descensos.
Con el apoyo de la mayoría del sector bancario, el selectivo se ha acercado al nivel de los 15.000 puntos. Cerró justo en dicha cota la sesión del 2 de enero de 2008. Superarlos, supondría marcar máximos de 2007.
El Ibex 35 ha mantenido el rally a pesar de que la jornada de este viernes ha carecido de referencias macroeconómicas así como de resultados empresariales de relevancia.
Los expertos de Link Securities anticipaban una sesión “sin convicción ni tendencia, y con poco volumen, propia de los meses del año en los que nos encontramos”.
Sin catalizadores de relevancia, el Ibex 35 ha liderado las ganancias en Europa. La sesión ha tenido signo mixto para los principales índices europeos. Mientras que el Dax alemán ha perdido un 0,17% y el FTSE 100 británico, un 0,11%; el Cac 40 francés ha repuntado un 0,44% y el FTSE Mib italiano, un 0,47%.
El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,19% y el Stoxx 600, un 0,25% atentos a cuestiones geopolíticas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sugerido que Emiratos Árabes Unidos podría ser un "lugar adecuado" para celebrar la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El encuentro bilateral dejaría fuera a Zelenski, quien ha pedido en reiteradas ocasiones que haya negociaciones cara a cara con Putin para poner fin al conflicto.
Por otro lado, el Gobierno de Israel ha aprobado este viernes la operación planeada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, y su cúpula de seguridad, para asumir el control de la ciudad de Gaza.
Es el prolegómeno de un plan de "cinco principios para terminar con la guerra" y que incluyen la asunción del "control de seguridad" de todo el enclave y la expulsión de Hamás de todos los órganos de gobierno del territorio palestino, así como el desarme de sus milicias.
Los futuros de Wall Street subían ligeramente.
Wall Street subía ante las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en septiembre. Trump ha nominado como gobernador de la institución al presidente del Consejo de Asesores Económicos, Stephen Miran.
Miran es un aliado clave defensor en los últimos meses de la guerra arancelaria lanzada desde la Casa Blanca. En principio, ejercerá hasta el 31 de enero.
Miran, una vez sea confirmado por el Senado -donde los republicanos tienen mayoría-, ocupará la vacante dejada por la dimitida Adriana Kugler, que la semana pasada anunció su salida de la Fed. Dio así la oportunidad a Trump de influir desde dentro en la política del banco central.
Esta puede ser la mejor semana para el parqué neoyorquino en más de un mes. El repunte semanal del Dow Jones era del 1,14%. El avance del S&P 500 y del Nasdaq Composite se situaba en el 1,63% y en el 3,48%, respectivamente.
El oro, en máximos
El euro cedía terreno frente al dólar y se cambia a 1,166 billetes verdes. A pesar de este descenso, el saldo semanal seguía siendo positivo para la divisa europea.
El precio del petróleo intentaban cortar su racha negativa. El Brent, la variante de referencia en Europa, sumaba un 0,51%, hasta los 66,77 dólares, tras enlazar seis caídas consecutivas.
El West Texas Intermediate estadounidense avanzaba un 0,53%, hasta los 64,22 puntos, tras bajar las siete sesiones anteriores.
El oro perdía fuerza tras alcanzan nuevos máximos históricos por encima de los 3.500 dólares. El metal precioso se revalorizaba tras conocerse que Estados Unidos había impuesto aranceles a las importaciones de lingotes de oro de 1 kilo y 100 onzas, según ha publicado Financial Times.
El bitcoin arriesgaba los 116.000 dólares y ampliaba la subida semanal al 3,3%.
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, la referencia también en el Viejo Continente, aumentaba al 2,688%. La del bono español al mismo plazo se elevaba al 3,257%.
