Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 supera los 14.500 puntos y marca máximos desde 2008 con el apoyo de Sabadell y BBVA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que eleva los aranceles a India al 50%.

Más información: Deutsche, Société, Morgan Stanley... La banca de inversión avisa de que las bolsas caerán en verano por culpa de EEUU

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

6.418 días. Eso es lo que ha tardado el Ibex 35 en volver a terminar una sesión por encima de los 14.500 puntos. Exactamente, el selectivo de la Bolsa española ha cerrado la jornada del miércoles en los 14.536,6 enteros al subir un 0,9%.

La última vez que lo hizo fue el 10 de enero de 2008. Es decir, el Ibex 35 ha marcado nuevos máximos en más de 17 años.

Y lo ha hecho a pesar de que, justo antes de que finalizara la jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que eleva los aranceles a India al 50%.

En la Bolsa española la atención se ha centrado en las dos juntas de accionistas extraordinarias de Sabadell.

Los accionistas de la entidad han aprobado este miércoles dar luz verde a la venta de TSB, su filial británica, a Santander por más de 3.000 millones de euros y al megadividendo asociado a la misma.

Sabadell (+2,4%) y BBVA (+1,98%) han protagonizado alguna de las mayores alzas del Ibex 35. De hecho, solo los de Merlin (+2,3%) y Naturgy (+2,16%) han sido superiores.

En el lado contrario de la tabla han destacado los descensos de IAG (-2,21%), Rovi (-2,17%) y Grifols (-1,26%).

El Ibex 35 ha liderado las subidas en Europa. El Dax alemán ha repuntado un 0,21%; el FTSE 100 británico, un 0,28%; el Cac 40 francés, un 0,18%, y el FTSE Mib italiano, un 0,73%.

El Stoxx 50 ha sumado un 0,22%, mientras que el Stoxx 600 ha perdido un 0,09%.

Escasas referencias

Este miércoles, los inversores han contado con escasas referencias económicas, como las ventas minoristas de la eurozona, que crecieron un 3,1%, más de lo esperado, y los pedidos de fábrica de Alemania del mismo mes, que cayeron un 1% en contra de lo estimado.

Los analistas de Link Securities adelantaban que “estas referencias no tienen la “fuerza” como para mover los mercados”, por lo que señalaban que “los resultados empresariales marcarán la evolución de los índices europeos”.

Zalando se ha hundido más de un 9% a pesar de que en el primer semestre del año su beneficio se ha disparado un 22,5%, hasta los 106,5 millones de euros.

Siemens Energy, que en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal ha salido de pérdidas al ganar 697 millones, ha subido un 1,04%.

Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania, ha repuntado un 0,64% tras ganar entre enero y junio, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior.

Vonovia, que también ha dejado a un lado los números rojos, repuntaba un 3,47%.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street subían entre un 0,2% y un 0,8%. Apple lideraba los avances del Dow Jones tras conocerse que invertirá otros 100.000 millones de dólares en EEUU.

McDonald's también avanzaba tras presentar resultados, mientras que las cuentas de Walt Disney no eran bien recibidas por los inversores. Tampoco lo eran las de AMD o Super Micro.

El parqué neoyorquino repuntaba tras haber cerrado la jornada precedente con pérdidas, influido por los malos datos económicos que se conocieron.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminaron de inclinar la balanza hacia el lado negativo.

El republicano amenazó nuevamente a Europa con subir los aranceles del 15% acordado al 35% al recordar que este “menor impuesto” está condicionado a que la UE invierta 600.000 millones de dólares en EEUU.

Además, anunció su propósito de anunciar en la próxima semana los aranceles al sector farmacéutico, que podría llegar hasta el máximo del 250%, y al de semiconductores.

Poco antes del cierre de las bolsas europeas, la Casa Blanca ha informado de la imposición de un arancel adicional del 25% a las importaciones procedentes de la India, que se sumaría al gravamen del 25% anunciado a finales de julio, por comprar "directa o indirectamente" petróleo ruso.

Según consideran los analistas de Renta 4, el mandatario también podría hacer otros anuncios en las próximas horas, "como los candidatos a sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed)".

En este sentido, Trump ha admitido que Scott Bessent, secretario del Tesoro, ha declinado el puesto, mientras que ha alabado a otros dos posibles candidatos: Kevin Warsh, exgobernador de la Fed, y a Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional.

El petróleo repunta

Pasado el ecuador de la jornada en el Viejo Continente, el euro también aceleraba frente al dólar y se cambiaba a 1,164 billetes verdes.

Los precios del petróleo caían. El Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 0,15%, hasta los 67,54 dólares por barril. El West Texas Intermediate estadounidense se dejaba un 0,26%, hasta los 64,91 dólares.

El oro subía ligeramente, lo que le permitía afianzar los 3.400 dólares por onza. El bitcoin aceleraba las subidas y se acercaba a los 115.500 dólares.

La rentabilidad de la deuda pública subía. El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años, también la variante en Europa, se situaba en el 2,648% y el del español al mismo plazo, en el 3,229%.