Rótulo de ArcelorMittal.

Rótulo de ArcelorMittal.

Mercados la lupa de Bolinches

ArcelorMittal inicia un rebote técnico tras apoyarse en la zona de los 26,40 euros

Deutsche Bank recomienda "comprar" con precio objetivo en 31 euros, mientras el valor inicia una interesante fase de recuperación.

Más información: El Ibex 35 consolida los 14.400 puntos pendiente de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

Las Bolsas europeas cotizan con incertidumbre, después de que los débiles datos estadounidenses reflejaran el daño que los aranceles están teniendo en la actividad económica y en los beneficios empresariales de EEUU, mientras que el dólar lucha con el lastre de los menores rendimientos de los bonos.

El Ibex 35 buscará afianzarse por encima de los 14.400 puntos como nivel clave de referencia técnica de corto plazo. El selectivo parte hoy de los 14.407,5 puntos tras subir ayer un 0,14%. Examinando los valores que lo componen, destaca el comportamiento positivo de las acciones de ArcelorMittal, que se sitúan entre las más alcistas en los primeros movimientos de la sesión.

A pesar de los resultados mixtos en Norteamérica y de los riesgos futuros, Deutsche Bank mantiene su recomendación de 'comprar' para las acciones de ArcelorMittal, fijando su precio objetivo en 31 euros por título. Esta decisión se basa en el análisis de los resultados correspondientes al segundo trimestre de la compañía.

El Ebitda subyacente de ArcelorMittal en este periodo fue de 1.860 millones de dólares, lo que se alinea con las expectativas del mercado. El buen rendimiento en Europa, las empresas conjuntas y la minería, impulsado por fuertes volúmenes de envío, logró contrarrestar las debilidades en Norteamérica, donde la rentabilidad se vio afectada por los aranceles en Canadá y por problemas operativos en México.

Desde el punto de vista técnico, se observa un comportamiento sumamente volátil durante los tres primeros meses del ejercicio. Las acciones de ArcelorMittal iniciaron el año cerca de la zona de los 21 euros por acción y fueron incrementando su precio de forma progresiva, con una fuerte pendiente ascendente en forma de pauta de mínimos crecientes, hasta alcanzar, a principios de marzo, los 31,91 euros por acción.

Sin embargo, a partir de ese momento, los bajistas arremetieron de forma indiscriminada contra los títulos de ArcelorMittal, provocando una importante y virulenta fase de ajuste que eliminó el 100% de las ganancias acumuladas en la última fase alcista, devolviendo el precio a los 21 euros, donde consolidó un soporte fiable a corto y medio plazo.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches Tradingview

Tras ese doble apoyo, los alcistas volvieron a impulsar al valor hacia la zona próxima a los 29,60 euros, mostrando un buen comportamiento durante los últimos meses, ya que el precio se situó incluso por encima de sus medias móviles más representativas. El fortalecimiento estructural del grupo durante los últimos trimestres ha favorecido estos avances.

En el muy corto plazo, se observa un importante ajuste correctivo en los títulos de ArcelorMittal que ha llevado al valor a entrar en fase de sobreventa, buscando apoyo en la zona de soporte intermedio cercana a los 26 euros, desde la cual se está produciendo un interesante rebote técnico.

Como referencias técnicas clave, destaca su media móvil de 100 sesiones, que pasa por la zona de los 26,86 euros. Esta es exactamente la zona por encima de la cual el valor quiere situarse. Si lo logra, podremos hablar de una continuidad del rebote con objetivos bastante ambiciosos.

Así pues, en la medida en que veamos a ArcelorMittal cotizar en cierres por encima de esos 26,86 euros, el valor ofrecerá las suficientes garantías como para pensar en la consecución de su siguiente objetivo, situado en los 27,50 euros. Este hecho nos permitirá introducir una orden de compra con riesgo limitado y objetivos preestablecidos.

El segundo objetivo, se situará en la siguiente resistencia, es decir, en los 28,25 euros, que además coincide con el hueco bajista que dejó abierto el valor el pasado jueves.

Dado que la volatilidad sigue siendo elevada en el mercado de renta variable, delimitaremos las pérdidas, en caso de que la cotización se gire en nuestra contra, a la pérdida —también en cierres— de los mínimos que el valor marcó en la jornada de ayer, es decir, por debajo de los 26,35 euros, donde colocaremos la correspondiente orden de protección.