Sedes de BBVA y Sabadell.

Sedes de BBVA y Sabadell. Europa Press/EE

Mercados

La guerra de 'megadividendos' impulsa las cotizaciones de BBVA y Sabadell y deja la prima de la opa en el -10%

Tocó mínimos el pasado martes en el -14,5%. La entidad presidida por Carlos Torres infravalora a la dirigida por Josep Oliu en 1.700 millones.

Más información: BBVA decidirá si retira la opa tras las juntas que Sabadell celebrará en agosto: "No hay garantía de nada"

Publicada

BBVA y Sabadell han sacado toda la artillería para convencer a los accionistas de que acudan, o no, a la opa. La guerra de megadividendos emprendida por ambas entidades –han prometido repartir 42.600 millones– ha movido sus cotizaciones, dejando la prima de la operación en el -10%.

Sabadell se ha comprometido a repartir entre sus accionistas 6.300 millones en dividendos y recompras de acciones durante los próximos tres años. En esa cantidad se incluye el dividendo extraordinario que se pagará con los ingresos de la venta de TSB, que asciende a 2.500 millones.

El total equivale, aproximadamente, al 40% del valor en bolsa de Sabadell e implica un dividendo por acción repartido en 2025, 2026 y 2027 que será superior a los 0,02044 euros brutos por acción pagados en 2024.

Los 6.300 millones salen de la distribución del 60% de los beneficios que prevé obtener el banco en los próximos tres años, el reparto de todo el capital que exceda del 13% y el mencionado dividendo extraordinario, que debe aprobarse el 6 de agosto.

La entidad vallesana informó del reparto de un dividendo extraordinario por la venta de su filial británica el pasado 1 de julio. El resto fue comunicado a través de la publicación de su plan estratégico, que tuvo lugar el pasado día 24.

Las acciones de Sabadell se han revalorizado un 15,8% desde el primero de los anuncios. El avance acumulado sería mayor de no haber caído un 3,4% en primera sesión de agosto, coincidiendo con los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios comerciales.

BBVA, de mayor tamaño que Sabadell, ha asumido el compromiso de repartir casi seis veces más entre dividendo y recompras de acciones: 36.000 millones de euros, aunque en el plazo de cuatro años, hasta 2028.

Una cantidad que sale de restar al beneficio esperado para el periodo (48.000 millones) unos 13.000 millones que se destinarán a invertir en el crecimiento.

De los 36.000 millones, 24.000 millones corresponderán al payout -porcentaje del beneficio que destina a pagar el dividendo- del 50% y los otros 12.000 millones son capital que excede de una ratio de capital CET1 del 12%.

El banco presidido por Carlos Torres comunicó sus planes al mercado el pasado jueves, aprovechando la publicación de resultados del primer semestre.

Sus acciones subieron un 7,96% en esa sesión, pero cayeron un 1,95% en la jornada del viernes, también afectadas por la incertidumbre que genera la política arancelaria estadounidense.

Si se analiza el comportamiento de los títulos de BBVA desde el 1 de julio, cuando Sabadell anunció su megadividendo por la venta de TSB, su subida es inferior: de 9,9%.

Sin embargo, el margen se ha estrechado en las últimas jornadas, haciendo que la prima de la opa mejore. A pesar de ello, todavía permanece, sobradamente, en terreno negativo.

Ahora se encuentra en el -10%. Ha recuperado 4,5 puntos desde el pasado martes, cuando alcanzó sus mínimos en el -14,5%.

Cabe recordar que tras dos modificaciones, BBVA ofrece una de sus acciones por cada 5,3456 títulos de Sabadell más el pago en efectivo de 0,70 euros por la distribución de dividendos.

Con esta ecuación de canje, y tomando como referencia los precios de cierre de la sesión del viernes, la entidad de origen vasco valora a la catalana en 2,81 euros por título. Son 31 céntimos menos que los 3,13 euros a los que Sabadell terminó la última jornada bursátil.

Quiere decir que BBVA da a Sabadell una valoración de algo menos de 15.200 millones de euros, mientras que la capitalización de la entidad presidida por Josep Oliu es de algo más de 16.800 millones. Son unos 1.700 millones de diferencia.

"Algunas incertidumbres"

Según los expertos de Federated Hermes, BBVA tendrá que elevar la oferta para cerrar esa diferencia. Asimismo, resaltan que “Sabadell está defendiendo firmemente su independencia con sus nuevos objetivos para 2027”.

Pero advierten de que “existen algunas incertidumbres” respecto a la opa, más allá de que BBVA pueda retirarse una vez Sabadell celebre sus juntas de accionistas, una para aprobar la venta de TSB y otra para darle el visto bueno al dividendo.

Se refieren a “las condiciones arbitrarias de adquisición del Gobierno”, más después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente de infracción a España por las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

En la misma firma hacen referencia a “los acontecimientos italianos en torno a UCG-Banco BPM”. Bruselas consideró que Italia incumplió las normas comunitarias sobre fusiones al imponer condiciones adicionales a la adquisición de Banco BPM por parte de UniCredit.

UniCredit retiró la opa sobre Banco BPM hace sólo unos días, tras ocho meses de negociaciones.