Eduardo Bolinches
Publicada

En la sesión de hoy jueves, última del mes de julio, los inversores digerirán los resultados de Meta y de Microsoft en un entorno donde los índices americanos buscan revalidar, de nuevo, sus máximos históricos. Por su parte, el Ibex 35 buscará marcar nuevos máximos anuales, lo cual pondrá la guinda para cerrar un mes claramente alcista.

Continúa la temporada de presentación de resultados, un hecho que está produciendo avances y caídas importantes en las diferentes cotizadas. Si nos fijamos en la tabla de valores del selectivo español, destacamos hoy el comportamiento positivo de las acciones de BBVA tras la presentación de sus resultados.

BBVA obtuvo un beneficio récord de 5.447 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un 9,1% más en términos interanuales. La entidad achaca este crecimiento al dinamismo de la actividad tanto en España como en México. Asimismo, el banco ha aprovechado la presentación de sus resultados para comunicar al mercado sus nuevos objetivos financieros hasta 2028.

Según su consejero delegado, el banco está en el mejor momento de su historia, siendo uno de los bancos más rentables y de mayor crecimiento en Europa. Además, ha destacado la fortaleza del modelo de negocio y la capacidad de generar valor sostenible para los accionistas.

La compañía ha anunciado un ambicioso plan para distribuir aproximadamente 36.000 millones de euros a sus accionistas entre 2025 y 2028. Esta significativa cifra se desglosa en 24.000 millones de euros provenientes de distribuciones ordinarias y otros 12.000 millones de euros que corresponden a capital excedente.

Bajo el punto de vista técnico, el comportamiento de los títulos de BBVA durante este ejercicio 2025 es muy positivo, con una ganancia acumulada de más del 55% hasta el momento actual. El valor protagonizó un primer trimestre del ejercicio muy positivo, aunque la nueva política arancelaria de Trump provocó un giro inesperado.

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches Tradingview

Este retroceso llevó el precio de su cotización desde los 13 euros aproximadamente a buscar los 9,70 euros, creando un apoyo muy claro en la media móvil de 200 sesiones, que funcionó en su momento como soporte dinámico que fue clave.

El rebote producido desde dicha media móvil ha impulsado el precio de sus acciones en poco tiempo hasta los 13,90 euros, donde nos ha dejado un máximo anual, en formato intradiario, desde el cual los alcistas han comenzado a deshacer posiciones y los bajistas a tomar el control, construyendo una secuencia de mínimos decrecientes en forma de ajuste correctivo hasta apoyar en los 12,50 euros.

En las últimas jornadas, se ha reactivado la tendencia alcista de fondo y se ha producido un rebote técnico con origen en esos 12,50 euros, que ha dejado abiertos por el camino varios huecos al alza, aunque el más importante es el que nos ha dejado en la sesión de hoy, y que tiene su origen en los 13,56 euros.

De esta manera, la resistencia horizontal formada en los 13,90 euros ha sido superada con claridad y BBVA entra en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación, un hecho muy positivo para la entidad.

Dado que un valor en subida libre no tiene resistencia por delante, para tratar de buscar sus objetivos más inmediatos trataremos de extender el último intervalo lateralizado, lo cual nos da un primer objetivo técnico en los 14,60 euros por acción, que es donde parece querer dirigirse el precio en estos instantes.

De esta manera, la confirmación de dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 13,90 euros nos abriría una ventana de incorporación en el lado largo o alcista con el objetivo que hemos planteado, asociando una orden de protección que quedaría situada por debajo de los 13,85 euros en base cierres.