BBVA ha dado a conocer sus objetivos para los próximos cuatro años al tiempo que ha presentado sus resultados del primer semestre, en el que ganó 5.447 millones de euros, un 9%, marcando un nuevo récord.
En cuanto a su hoja de ruta, el banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital de la máxima calidad para distribuir entre sus accionistas hasta 2028.
Asimismo, estima que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) promedio del periodo alcance el 22% y que la ratio de eficiencia mejore hasta niveles cercanos al 35%. Por último, la entidad ha establecido como objetivo el incremento anual del valor contable por acción más dividendos en el entorno del 15%.
Se trata de algunos detalles de la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años, incluyendo el actual, si bien estos objetivos no tienen en cuenta la integración de Sabadell, que debería producirse si el banco no retira la opa que lanzó hace más de un año y tiene éxito en la misma.
Por el momento, BBVA no ha publicado aún el folleto a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dé su visto bueno. Algo que no sucederá, según ha dado a conocer el banco, hasta dentro de algunas semanas para evitar que los accionistas tuvieran que decidir en agosto.
Resultados del primer semestre
En cuanto a los resultados del primer semestre, el grupo registró una ROTE del 20,4%, frente al 20% de hace un año, y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 19,5%, cuatro décimas más que en el primer semestre de 2024.
En términos de capital, la ratio CET1 creció hasta alcanzar el 13,34%, un nivel por encima del requerimiento (9,12%) y del registro de las mismas fechas del año pasado (12,75%).
El banco ha mejorado sus previsiones para el año 2025. Concretamente, prevé ahora que el ROTE se sitúe en el entorno del 20% y el ratio de eficiencia, por debajo del 40%.
En España, espera un mayor incremento del crédito (superior al 5%, por encima del sector), del margen de intereses y de las comisiones, y unos gastos y un coste de riesgo por debajo de la estimación al inicio del año.
En México estima un crecimiento del crédito de alrededor de un 10% y un coste de riesgo por debajo de los 350 puntos básicos. En América del Sur, anticipa que el coste de riesgo se sitúe por debajo de los 250 puntos básicos.
De vuelta a los resultados, el margen de intereses alcanzó 12.607 millones de euros, un 10% más interanual, mientras que las comisiones netas registraron un crecimiento interanual del 18%, hasta 4.010 millones de euros.
El margen bruto, es decir, la suma de los ingresos del grupo, alcanzó 18.034 millones de euros en el semestre, un 20% más en tasa interanual. Por su parte, los gastos de explotación registraron un incremento interanual del 10%, hasta 6.787 millones de euros.
Como resultado de todo lo anterior, el margen neto se situó en 11.247 millones de euros, un 26% más en tasa interanual.
Geografías
Por países, en España el banco generó un resultado atribuido de 2.144 millones de euros (+21% con respecto al primer semestre de 2024), gracias al impulso de los ingresos recurrentes y, en particular, del margen de intereses (+1,5%), en un contexto de menores tipos de interés.
En México, primer mercado del grupo, las ganancias fueron de 2.578 millones de euros, un 6% más interanual.
Por su parte, el beneficio en Turquía se situó en 412 millones de euros, un 17% más en euros corrientes, como resultado del mejor comportamiento de los ingresos recurrentes junto con un menor impacto negativo por la hiperinflación.
Por último, en América del Sur el resultado atribuido alcanzó los 421 millones de euros en el primer semestre, lo que representa una mejora del 33% en euros corrientes, derivada de un impacto menos negativo del ajuste por hiperinflación de Argentina y un nivel de dotaciones por saneamientos crediticios más contenido. Por países, Perú generó un resultado atribuido de 156 millones de euros; Argentina, de 91 millones y Colombia, de 73 millones.
