César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, considera que la probabilidad de que la opa de BBVA salga adelante es "bajísima". Es por eso que cree que el banco azul "sólo tiene dos opciones: o mejorar la oferta o desistir".
Para el banquero, esta afirmación es "de puro sentido común". Y es que, en su opinión, "cuando tienes una prima negativa sobre la que hay que pagar impuestos sustanciosos, es obvio que no es racional y, como la gente de BBVA es racional, harán una de las dos cosas".
Sobre la probabilidad de éxito de la operación, González-Bueno ha afirmado durante una rueda de prensa este jueves que "a estos precios es imposible".
"Nadie canjea 10.000 euritos en acciones nuestras para que le den 8.500 euritos y tener que pagar 1.000 euritos en impuestos", ha ejemplificado el banquero tras presentar los resultados del primer semestre y el nuevo plan estratégico del banco.
"Lo único que puedo decir ahora con total y absoluta convicción es que en estas condiciones esta opa no vuela. Así nos lo dicen los inversores institucionales y el sentido común", ha añadido.
Quedarse en el 30%
Por otra parte, González-Bueno ha explicado que "no tiene fundamento" que BBVA se plantee, si logra al menos el 30% del respaldo en la operación, lanzar una opa en efectivo por el resto del capital.
Según ha explicado, para que se dé ese escenario es necesario que al menos los dueños de un número relevante de acciones muestren un compromiso "irrevocable" de que venderán sus títulos a BBVA y, por tanto, se considere al canje un precio equitativo.
Para el banquero, el hecho de que BBVA no lograra hacerse con más de un 30% del capital ya significaría implícitamente que el mercado considera que el precio no es equitativo. "Puedes conseguir los dictámenes independientes que quieras", ha ironizado.
Además, en su opinión, este escenario conlleva "un desembolso de capital que probablemente no esté al alcance" de BBVA.
González-Bueno ha comentado también que en el folleto de la opa enviado a la SEC el banco deja claro que es "irrenunciable" llegar al 50%.
Sabadell ha presentado este jueves su nuevo Plan Estratégico 2025-2027, con el que prevé alcanzar una rentabilidad del 16% y un beneficio de 1.600 millones de euros dentro de tres años, con un importe de 6.300 millones a repartir entre dividendos y recompras en este periodo.
Sinergias cero
Por otra parte, el CEO de Sabadell considera que, en los tres a cinco años durante los que BBVA no podrá fusionar ambas entidades si saca adelante la opa por el bloqueo del Gobierno las sinergias de costes serán "cero".
Y es que, en su opinión, "vulneraría el acuerdo del Consejo de Ministros" tomar decisiones como cerrar oficinas que estén muy juntas o achatarrar la plataforma tecnológica de Sabadell para unirla a la de BBVA.
