El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas.

El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas. Laura Mateo

Mercados La lupa de Bolinches

Endesa abre un hueco a la baja pero encuentra apoyo en el soporte de los 23,78 euros

La presentación de resultados se salda con un ajuste correctivo que lleva al valor a tantear niveles de retorno proporcional Fibonacci.

Más información: El Ibex 35 consolida los 14.200 puntos antes de la Fed y los datos económicos

Eduardo Bolinches
Publicada

El optimismo en las bolsas europeas por el acuerdo comercial entre la UE y EEUU fue breve. Tras un análisis más profundo, el arancel del 15% a los productos europeos se percibió como una carga significativa en comparación con las tasas anteriores, lo que llevó a una caída en los mercados en la sesión de ayer. A pesar de ello, hoy se observa una estabilización en los índices europeos.

El Ibex 35 cerró la jornada precedente con una leve caída del 0,12%, situándose en los 14.220 puntos. Tras marcar máximos multianuales no vistos desde 2008, es altamente probable que cueste alcanzar ese nivel antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense. Mirando hacia los valores de su composición, destaca el comportamiento de las acciones de Endesa, que caen con fuerza en los primeros compases de la sesión.

Según ha informado este martes, Endesa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 1.041 millones en el primer semestre, un 30% más, y un EBITDA de 2.711 millones, un 12% más, gracias a la buena evolución de los negocios liberalizados y a la desaparición del impuesto extraordinario del 1,2% que afectó a los dos ejercicios anteriores.

Por su parte, el flujo libre de caja se ha duplicado en términos interanuales hasta los 2.400 millones, algo que confirma su capacidad para autofinanciarse y también el pago del dividendo.

Sin embargo, un hecho que no ha gustado a los inversores ha sido el aumento de su deuda neta, que se situó en el entorno de los 9.900 millones, frente a los 9.300 millones al cierre de 2024. Esta deuda se ha elevado por varios motivos, tras cubrir inversiones orgánicas, pago de dividendos y recompra de acciones.

Desde el punto de vista técnico, con origen en la zona de los 14,70 euros, los títulos de Endesa han dibujado una interesante pauta de mínimos crecientes en gráfico de vela diaria, acompañada de máximos crecientes, que han impulsado el precio hasta los 27,30 euros. Estos máximos, en formato intradiario, se alcanzaron el pasado 23 de junio.

Evolución de las acciones de Endesa

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches Tradingview

Tras esa consecución de máximos históricos, el valor ha sido víctima de un intenso goteo a la baja, lo que ha llevado a Endesa a perforar varias zonas de soporte, como el apoyo intermedio de los 26,50 euros, profundizando en la caída.

Su media móvil de corto plazo también se ha visto comprometida y el precio ya se sitúa por debajo de esta referencia técnica. Además, con la caída de hoy, el precio también se encuentra, al menos al elaborar este análisis, por debajo de la media móvil de 100 sesiones, un hecho derivado del duro castigo que están sufriendo sus títulos en la sesión.

Para tratar de identificar los soportes más fiables, dado que el valor ha abierto hoy con un fuerte hueco bajista, es necesario trazar los niveles de retroceso proporcional Fibonacci del último gran tramo de subida, es decir, el que va desde los 20,25 euros hasta los máximos históricos de 27,30 euros.

Así, se obtiene un nivel de apoyo muy claro en el 50% de esta figura técnica, en los 23,78 euros, que coinciden casi exactamente con los mínimos de hoy martes. De este modo, mientras no se pierda este nivel clave, podrá plantearse un rebote técnico para Endesa, considerando los altos niveles de sobreventa que presenta el valor en el corto plazo.

Por lo tanto, y a tenor de la fuerte cola inferior en la vela diaria que está dejando el valor, es muy probable que, si no hoy, en sesiones próximas Endesa logre superar la zona de los 24,61 euros, anterior soporte y ahora resistencia, en cuyo caso podría hablarse de un rebote hacia niveles de 25,50 euros como primer objetivo.

Tanto si se tiene el valor en cartera como si no, si ya se posee, no debería permitirse que la eléctrica caiga por debajo de los 23,75 euros, ya que, de hacerlo, el riesgo de recaída hacia los 23 euros sería muy elevado.

En caso de buscar un rebote técnico, la clave estará en la superación de los 24,65 euros. Un cierre diario por encima de dicho nivel permitiría introducir una orden de compra, como mucho de un tercio del capital destinado a este tipo de activos, con un único objetivo en 25,50 euros y una orden de protección asociada a la pérdida de los 23,65 euros en base cierres.