Un científico en un laboratorio analiza una prueba.

Un científico en un laboratorio analiza una prueba. Freepik

Mercados La lupa de Bolinches

Laboratorios Rovi se enfrenta al paso de su media móvil de 200 sesiones en los 57,49 euros

El valor, que mantiene una estructura de rebote desde los mínimos de abril, supera el primer nivel de retorno Fibonacci al último y extenso tramo de ajuste.

Más información: El Ibex 35 toca nuevos máximos desde 2008 con el acuerdo comercial de EEUU y la UE

Eduardo Bolinches
Publicada

Las bolsas europeas reaccionan positivamente al acuerdo comercial alcanzado el domingo entre la UE y EEUU. El pacto establece un arancel del 15% para productos europeos. Los inversores celebran haber evitado una confrontación arancelaria mayor a partir del 1 de agosto, lo que se traduce en una mejora de la confianza y en una reducción de los riesgos económicos.

El Ibex 35, que logró cerrar una buena semana con una subida del 1,77%, volverá a enfrentar la zona de los 14.370 puntos como nivel de referencia clave, correspondiente a los máximos del pasado mes de mayo y máximos multianuales. De entre sus integrantes, destacamos el comportamiento de las acciones de Laboratorios Rovi.

En los últimos días, Rovi ha presentado resultados, reportando una caída en sus cifras financieras del primer semestre del año. El beneficio neto de la farmacéutica se situó en 39,7 millones de euros, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2024.

Esta disminución se explica en parte por la caída de los ingresos operativos, que descendieron un 4%, principalmente por el mal rendimiento de la división de fabricación a terceros, cuyas ventas se desplomaron un 35%. El Ebitda bajó un 6% debido al aumento de los gastos en investigación y desarrollo (I+D).

La parte positiva estuvo en el área de especialidades médicas, con unas ventas que crecieron un 13%, y en la confirmación de las previsiones para 2025. Además, las ventas del negocio de especialidades farmacéuticas aumentaron un 13%, hasta los 237,4 millones de euros.

Hoy lunes, los inversores vuelven a confiar en la compañía farmacéutica, ya que sus acciones experimentan una interesante subida con respecto al cierre del pasado viernes.

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi Eduardo Bolinches Tradingview

Desde el punto de vista técnico, observamos que los títulos de Laboratorios Rovi acumulan en lo que va de ejercicio un descenso del 8,47% en su precio. Sin embargo, la acción ha remontado más del 25% desde los mínimos del año, dejando de ser el farolillo rojo constante del Ibex 35.

Este movimiento ha dejado en el gráfico una sucesión y pauta de mínimos crecientes desde la zona de los 44,75 euros —mínimos del pasado mes de abril—, donde los alcistas comenzaron a mostrarse más positivos y relanzaron el valor hacia la recuperación de los 50 euros, luego los entornos de los 54 euros y, por último, la barrera de los 56 euros por acción.

Con el fin de buscar referencias técnicas relevantes, debemos tener en cuenta la fuerte fase de ajuste que se produjo en mayo de 2024, con origen en la zona de los 93,20 euros, y que llevó al valor a una caída importante hasta los mínimos de abril.

Trazando el correspondiente nivel de retroceso proporcional de Fibonacci a dicha caída, vemos que la zona de los 56,18 euros se corresponde con el 23,60%, siendo una referencia en cuanto a resistencia a tener muy en cuenta.

Más adelante, en los 57,49 euros, encontramos su resistencia dinámica más relevante: la media móvil de 200 periodos. El escenario más probable es que próximamente se produzca la ruptura al alza de esta referencia técnica, lo que activaría un objetivo alcista cercano al 4,5% hasta su siguiente resistencia horizontal.

En caso de que se produzca esta ruptura al alza, Laboratorios Rovi ofrecerá una interesante oportunidad de entrada en el lado largo o alcista, permitiendo introducir una orden de compra con riesgo limitado y un primer objetivo situado en la zona de los 60,10 euros.

En definitiva, mantendremos una actitud positiva hacia las acciones de Rovi mientras no se registre un cierre diario por debajo de los 55 euros por acción. Si se perdiera este nivel, el valor volvería a entrar en el lateral de consolidación de los últimos dos meses, empeorando su estructura técnica y sería en dicha zona donde colocaríamos la correspondiente orden de protección.