L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las bolsas europeas terminan el día en negativo tras subir más de un 1% por el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). El Ibex 35 también ha cerrado la sesión en negativo tras tocar nuevos máximos desde 2008.

El Ibex 35 ha caído un 0,12% hasta los 14.220,2 puntos. El selectivo español ha perdido fuerza a lo largo de la jornadatras haber llegado a los 14.405,74 enteros, marcando nuevos máximos intradiarios no vistos desde enero de 2008.

La subida del Ibex 35 se reducía a medida que más compañías cotizaban en negativo. Finalmente, las mayores pérdidas han sido las de Indra (-2,49%), Telefónica (-1,6%) y Solaria (-1,14%). Sabadell (+2,71%), Rovi (+2,43%), Unicaja (+2,12%) han liderado los ascensos.

Todas las principales bolsas europeas han caído. El Dax alemán ha cedido un 1,14%, el Cac 40 francés, un 0,43%; el FTSE 100 británico, un 0,45%, y el FTSE Mib italiano, un 0,04%.

El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,28% y el Stoxx 600, un 0,24%. El índice paneuropeo ha retrocedido tras alcanzar niveles no vistos en los últimos cuatro meses.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El acuerdo firmado por EEUU y la UE incluye un arancel del 15% sobre los bienes europeos que entran al mercado estadounidense.

Además, Bruselas efectuará compras de energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros) e inversiones por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros).

El bloque europeo también adquirirá una "enorme" cantidad de equipo militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no dio más detalles al respecto durante el anuncio del acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que este arancel "único" del 15% es para "la gran mayoría de las exportaciones de la UE", como automóviles, los semiconductores y los productos farmacéuticos.

La presidenta de la Comisión Europea también explicó que ha acordado con Estados Unidos "aranceles cero por cero" en otros ámbitos como la aeronáutica, ciertos productos químicos, ciertos genéricos, equipos de semiconductores, ciertos productos agrícolas, recursos naturales y materias primas esenciales.

Los analistas de Renta 4 subrayan que estos aranceles del 15% comparan con los gravámenes del 10% aplicados actualmente; del 20% aprobados en el Día de la Liberación y del 30% con los que amenazó Trump y que hubieran entrado en vigor el próximo viernes.

Para los analistas de TD Securities, según recoge Reuters, "un arancel del 15% sobre los productos europeos, compras forzadas de energía y equipo militar estadounidense y cero represalias arancelarias por parte de Europa no son negociación, es el arte de negociar".

Consideran que esta es "una gran victoria para EEUU". Pero Wall Street también reaccionaba con tibieza.

El Dow Jones cedía un 0,04%, hasta los 44.883,28 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,12%, hasta los 6.396,08 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,36%, hasta los 21.182,38 puntos.

Las alzas más abultadas del Dow Jones eran las de Nike (+2,73%), IBM (+0,87%) y Nvidia (+0,86%). Cisco (-1,27%), Verizon (-1,08%) y Travelers (-0,9%) encabezaban los descensos.

A pesar de lo moderado del avance, la subida servía para que el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcasen nuevos máximos históricos, al menos intradiarios.

Para los expertos de Bankinter el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE "es un bálsamo para el mercado".

"Todo el mundo está contento de tener un acuerdo porque reduce la incertidumbre y podría haber sido peor. Es cierto, pero ahora la mayor dependencia de Estados Unidos es probablemente peor a medio y largo plazo", advierten desde Ostrum AM. "Es un día triste para Europa", subrayan.

Tras el acuerdo comercial, el euro cedía posiciones frente al dólar y se cambiaba a 1,167 billetes verdes.

Los precios del petróleo subían. El Brent europeo lo hacía un 0,77%, hasta los 68,18 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sumaba un 0,81%, hasta los 65,69 dólares.

Subida del 22,8%

A pesar de retroceder tras tocar niveles de hace más de 17 años, el Ibex 35 mantenía su ventaja como mejor selectivo entre los principales índices occidentales. La rentabilidad acumulada desde que comenzó el ejercicio es del 22,8%.

La subida del Dax ronda el 21,7%; la del Cac 40, el 6,2%; la del FTSE 100, el 11,6%; la del FTSE Mib italiano, el 19,1%. La revalorización de los índices de Wall Street es más reducida: del 5,5% para el Dow Jones, del 8,6% para el S&P 500 y del 10,8% para el Nasdaq Composite.

Asimismo, el Ibex 35 se encuentra a un 10,7% de los máximos históricos alcanzados en noviembre de 2007 justo por debajo de los 16.000 enteros.

El consenso de analistas sitúa al índice nacional en los 15.124 puntos al cierre del ejercicio, meta que implica un potencial alcista del 6,2%.

La macro, la Fed y los resultados

Una vez que el frente comercial parece más claro, "esta semana la atención estará en una macro que no ayudará, la reunión de la Fed, que no bajará tipos, y los resultados del segundo trimestre".

El martes comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), de la que no se espera que haya movimiento en los tipos de interés.

El organismo y su presidente, Jerome Powell, mantienen su estrategia de "esperar y ver" el impacto que la política comercial de Trump va a tener sobre la inflación y la evolución de la economía de EEUU.

Adicionalmente, los resultados tendrán su cuota de protagonismo, con la publicación de las cuentas de auténticos gigantes empresariales tanto en Europa como en Wall Street.

En la Bolsa de Nueva York lo harán cuatro de Los siete magníficos: Meta, Microsoft, Amazon y Apple. Lo harán, además, en un momento en el que tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite se encuentran en máximos históricos.

"En principio, la temporada de publicación de resultados está siendo mejor de la esperada, y el beneficio medio por acción de las compañías integrantes del S&P 500 está superando el estimado al cierre del trimestre", resaltan los analistas de Link Securities.

En Europa, destaca la publicación de los resultados de UBS, Santander, Standard Chartered, Heineken, AstraZeneca o Shell.

"Las compañías estaban rebajando sus previsiones de negocio futuras, a falta de un acuerdo comercial entre la UE y EEUU", señalan también desde Link Securities.

A partir de ahora, "ya con el acuerdo comercial, las compañías tendrán que evaluar el impacto real que dicho acuerdo supone para sus previsiones a futuro", indican los mismos expertos.

En la agenda macroeconómica de la semana también hay importantes citas. La más relevante de todas ellas es la publicación, el jueves, del índice de precios de consumo personal (PCE) en EEUU del mes de junio.

Se trata de la variable de precios más seguida por la Fed para establecer su política comercial, y que se espera haya repuntado ligeramente en su lectura mensual.

También se publican la balanza comercial, las ventas minoristas, ambas de junio, y la confianza del consumidor de julio en EEUU. Además, se conocerán los datos de empleo de julio y el PIB del segundo trimestre.

Asimismo, los inversores contarán con los datos de crecimiento e inflación de la eurozona y sus principales economías.