Sede de ACS en Madrid.

Sede de ACS en Madrid. Europa Press.

Mercados La lupa de Bolinches

ACS: por encima de los 59,80 euros entraría en subida libre técnica y absoluta

Los inversores celebran el encargo de CoreWeave para construir un centro de datos de 5.160 millones de euros en Pensilvania.

Más información:El Ibex 35 arriesga los 14.000 puntos en otra oleada de resultados

Eduardo Bolinches
Publicada

La incertidumbre en torno a los aranceles sigue siendo un factor clave en los mercados. Mientras tanto, los inversores dirigen su atención hacia los resultados corporativos. A pesar de que Wall Street alcanzó nuevos récords anoche, la renta variable europea no sigue su compás alcista, al menos en los primeros movimientos.

El Ibex 35 logró un repunte del 0,3% en la jornada de ayer, recuperando la barrera de los 14.000 puntos. Hoy vuelve a perder este nivel en la apertura, y su misión, entre otras, estará en recuperar la media móvil de medio plazo, que pasa por los 14.051 puntos, para recobrar la confianza. Entre sus integrantes, destacamos el comportamiento positivo de las acciones de ACS.

Uno de los hechos que está cobrando protagonismo entre la comunidad inversora es que el gigante de IA CoreWeave ha encargado al grupo español un data center en Lancaster (Pensilvania) de 5.160 millones de euros.

De este modo, se construirá una instalación con una potencia inicial de 100 MW, ampliable a 300 MW, lo que la convierte en uno de los centros más grandes del mundo. La inversión prevista en el complejo de CoreWeave asciende a unos 6.000 millones de dólares (unos 5.160 millones de euros).

Si analizamos el valor bajo el punto de vista técnico, los títulos de ACS son muy alcistas tanto en el corto, medio como en el largo plazo. Así lo viene corroborando la sucesión de mínimos y también de máximos crecientes que nos ha estado dibujando el valor durante los últimos años. Solamente durante este ejercicio 2025, el valor suma una rentabilidad positiva acumulada superior al 26%.

Para el medio y corto plazo, el valor también dibuja una pauta alcista a la que han acompañado en todo momento el conjunto de sus medias móviles más representativas, que han sostenido el precio cada vez que este ha sufrido algún impacto correctivo, aunque en la mayor parte de las ocasiones siempre ha encajado en un entorno alcista.

Evolución de las acciones de ACS

Evolución de las acciones de ACS Eduardo Bolinches Tradingview

Teniendo en cuenta la última fase de ajuste que se produjo en mayo de este año, y donde el precio de sus acciones llegó a alcanzar la zona de los 59,80 euros en formato intradiario, dicha corrección nos dejó una zona de soporte clave y consistente en los 53,20 euros, desde donde los alcistas han sabido reaccionar con consistencia.

Esta fase de recuperación ha llevado al precio a romper al alza una importante zona de resistencia situada en los 57,20 euros, lo que ha dado paso a un nuevo movimiento alcista que está empujando a sus acciones hacia la zona de máximos históricos situados en los 59,80 euros a los que ahora mismo se enfrenta.

Con la de hoy martes, ACS encadena cinco sesiones consecutivas al alza, mejorando sensiblemente su aspecto técnico de corto plazo. Aunque para que la subida sea del todo fiable, necesitaríamos un volumen de negociación algo más elevado, siendo esta la única premisa que podría impedir que el valor siguiera avanzando.

Pero los alcistas parecen querer seguir avanzando. Por tanto, y como niveles técnicos operativos, necesitaríamos que el valor lograra superar la zona de los 60 euros (es decir, los 59,80 euros más un pequeño filtro de aplicación), ya que en ese momento ACS entraría en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.

En ese momento, podríamos introducir algún tipo de entrada especulativa que nos permitiera lanzar una orden de compra, buscando un primer objetivo que situaremos en la extensión del último movimiento lateralizado, es decir, aproximadamente en los 62,10 euros.

En consecuencia, y si finalmente se producen las condiciones para elaborar esta estrategia, situaremos una orden de protección que limite las pérdidas en caso de un inesperado ajuste correctivo. Esta la ubicaríamos por debajo de los 58,10 euros, es decir, algo por debajo del hueco alcista generado el pasado viernes. Todo ello, siempre en base cierres.