Acerinox

Acerinox EP.

Mercados La lupa de Bolinches

Acerinox confirmará un nuevo tramo alcista si logra batir la resistencia de los 10,94 euros

Las intenciones de cotizar en Wall Street para aprovechar su buen posicionamiento en EEUU despiertan el interés del mercado.

Más información: El Ibex 35 se frena bajo los 14.000 puntos pendiente de los resultados, el BCE y los aranceles

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

Los inversores mantienen su atención una semana más en el avance de las negociaciones comerciales, con la fecha límite del 1 de agosto establecida por el presidente Donald Trump para la imposición de nuevos aranceles en el horizonte, aunque la falta de una resolución clara genera cierta inquietud.

Por su parte, el Ibex 35 concluyó la semana anterior con un ligero descenso del 0,14%, cerrando en los 13.989 puntos. El índice seguirá dándole vueltas a los 14.000 puntos, cumpliendo dos meses de un comportamiento totalmente lateralizado. Si tenemos en cuenta los valores de su composición, destacamos la subida de hoy de las acciones de Acerinox.

Los accionistas de Acerinox recibieron el pasado viernes un dividendo complementario a cuenta del ejercicio 2024, a razón de 0,31 euros brutos por acción, enmarcado dentro de la política de dividendos de la empresa. Hoy, sus títulos suben con fuerza una vez efectuado este reparto, una muestra más de la fortaleza del valor.

Las intenciones de Acerinox de cotizar en Wall Street para aprovechar su buen posicionamiento en Estados Unidos están atrayendo la atención del mercado, ya que se considera que este hecho es positivo para la compañía. En lo que va de mes, la acción de la siderúrgica ha despuntado más de un 3,5% para acumular una revalorización superior al 18% en el global del año.

Los inversores esperan que la recuperación de su actividad a partir de marzo sirva para cambiar el rumbo de los débiles resultados registrados en el primer trimestre del ejercicio, debido a la caída de la demanda en medio de la alta incertidumbre general y la caída del dólar frente al euro.

Si analizamos los títulos de Acerinox desde el punto de vista técnico, y tras el intenso recorrido alcista protagonizado por el valor desde principios del mes de abril, Acerinox mantiene el tono positivo, ya que su aspecto técnico ha mejorado sensiblemente, generando un potencial recorrido alcista muy interesante.

Evolución de las acciones de Acerinox

Evolución de las acciones de Acerinox Eduardo Bolinches Tradingview

Remontándonos al pasado mes de marzo, cuando el valor alcanzó la cota de los 11,63 euros, y tras el importante ajuste correctivo que llevó a la acerera hacia los 8,069 euros en abril, el valor ha dibujado una figura de vuelta en forma de V que ha permitido recuperar gran parte de todo lo perdido durante la última fase de caídas.

Trazando el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a la misma, veremos que Acerinox ya ha alcanzado y recuperado todos y cada uno de los niveles de esta figura, situándose por encima de los 10,27 euros, considerados como su última resistencia importante, ya que se corresponde con el 61,8% de esta proporcionalidad.

Además, teniendo en cuenta el medio plazo, el valor está dibujando una secuencia de mínimos y también de máximos crecientes que ha llevado al precio a situarse en las últimas sesiones cerca de los 11 euros por acción. El conjunto de sus medias móviles también está sosteniendo el precio e impidiendo que el valor recaiga.

Otro hecho favorable a la continuidad de su avance es el elevado volumen de negociación, por encima de la media diaria, que se está produciendo en las últimas semanas, un hecho que consideramos como un interés claro de los inversores en este tipo de compañías acereras.

Así, y ciñéndonos al más riguroso corto plazo, tendremos en cuenta los máximos alcanzados durante este mes de julio, donde el valor nos ha dejado una resistencia importante que situamos en los 10,94 euros.

En la parte baja, el soporte horizontal situado en los 10,55 euros debería poseer la fuerza necesaria para que el valor no decayera por debajo de él ante cualquier ajuste correctivo que pueda producirse.

De esta manera, y como niveles operativos a considerar, en la medida en que se produzca un cierre diario de Acerinox por encima de los 10,94 euros, en ese instante podremos considerar la apertura de alguna posición alcista de corto plazo, buscando una continuidad del proceso alcista que se está produciendo. Marcaremos un primer objetivo en los 11,14 euros, para luego buscar máximos históricos de nuevo cerca de los 11,63 euros.

En cualquier caso, limitaremos la posición a un tercio de lo que tengamos pensado destinar a un activo de estas características, y situaremos una orden de protección —siempre que se cumpla la premisa para la entrada comentada anteriormente—, que pasará por no perder los 10,55 euros en base cierres.