Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander será una opción interesante si rompe la resistencia de los 7,20 euros

Los inversores mantienen su confianza en un valor a pesar de cotizar muy cerca de sus máximos históricos.

Más información: El Ibex 35, rezagado de Europa, intenta acercarse a los 14.000 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

Los mercados retoman la calma tras la confusión generada ayer por los ataques de Donald Trump contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, y su posterior desmentido. Los inversores ahora centran su atención en los resultados empresariales.

El Ibex 35 inicia la jornada desde los 13.885 puntos, tras cerrar casi plano ayer. De entre sus integrantes, destacamos el comportamiento de las acciones del Banco Santander tras el último ajuste correctivo del valor.

Este ejercicio 2025 está siendo un año muy alcista para Banco Santander. De hecho, los analistas de Goldman Sachs mantienen su recomendación de ‘comprar’ para Banco Santander a la espera de que el grupo que preside Ana Botín presente sus resultados del primer semestre el próximo 30 de julio.

El comportamiento en el último año sigue siendo espectacular: utilizando como referencia sus mínimos de las últimas 52 semanas, situados en 3,80 euros desde el 5 de agosto del año pasado, la subida acumulada es ya de un 91,15%.

Mucha más confianza tiene UBS, que también ha elevado recientemente el precio objetivo de Banco Santander de 7,80 euros a 8,00 euros por acción, manteniendo la recomendación de ‘comprar’. De este modo, el potencial alcista es de algo más del 10%.

Si analizamos el valor bajo el punto de vista técnico, se observa un comportamiento muy alcista en su gráfico de medio y también de largo plazo. La sucesión de mínimos crecientes que ha venido desarrollando Santander no deja lugar a dudas. Además, esta secuencia alcista se ha visto acelerada durante este ejercicio 2025 con un repunte importante de su precio.

Evolución de las acciones de Santander

Evolución de las acciones de Santander Eduardo Bolinches Tradingview

Solamente se aprecia un punto en el que se produce un importante ajuste correctivo con la nueva política arancelaria de Donald Trump, pero rápidamente el valor se repone y recupera el 100% de la caída, volviendo a alcanzar la zona de los 6,55 euros en poco tiempo.

Tras superar esta resistencia, el valor abrió un nuevo tramo al alza que lo llevó a alcanzar en poco tiempo la zona de los 7,20 euros y formar un lateral de consolidación entre dicha resistencia y los 6,80 euros en la parte baja.

En las últimas sesiones se ha producido una ruptura al alza de dicho intervalo lateralizado, dando paso a una consecución de nuevos máximos históricos, esta vez en los 7,55 euros, un nivel que se alcanzó el pasado miércoles.

Los alcistas no fueron demasiado determinantes en esta ocasión, puesto que se ha producido un importante ajuste correctivo que ha llevado al Banco Santander por debajo de la resistencia de los 7,20 euros. Por debajo, y en favor de la tendencia principal, tenemos a su media móvil de medio plazo, que pasa por los 7,02 euros, tratando de sostener el precio.

Con este escenario a la vista y con unos niveles de sobrecompra que, con la última fase de ajuste, ya se han aligerado, tenemos un valor muy atractivo bajo el punto de vista técnico, que nos puede dejar opciones de entrada si buscamos rentabilidad en valores sólidos del Ibex 35.

Otro hecho a favor es que el precio de sus acciones se encuentra muy por encima del conjunto de sus tres medias móviles más representativas, un síntoma de fortaleza inequívoco que no debemos dejar pasar.

De este modo, en la medida en que Banco Santander permanezca por encima de la zona de los 7,02 euros por acción, si ya tenemos el valor en cartera, se puede mantener sin problemas.

En caso contrario, si lo que queremos es tomar algún tipo de posición compradora, solamente lo haremos con un tercio del capital que tengamos destinado a este tipo de activos y solo si volvemos a ver cotizar al valor por encima de los 7,20 euros en niveles de cierre.