Junta general de accionistas de Ferrovial 2025.

Junta general de accionistas de Ferrovial 2025. Ferrovial

Mercados La lupa de Bolinches

Ferrovial trata de sujetarse en el soporte de los 44,28 euros, base de su actual rango lateral

Morgan Stanley le otorga un potencial del 21%, su valoración más alta hasta la fecha, reflejando confianza en su evolución bursátil.

Más información: Las bolsas europeas caen hasta un 1% tras la amenaza de Trump de imponer aranceles del 30%

Eduardo Bolinches
Publicada

La política arancelaria de Donald Trump sigue bajo la lupa de los inversores, tras sus amenazas de imponer un 30% de gravamen a la Unión Europea (UE), lo que eleva la tensión comercial. Aunque los mercados están habituados ya a la volatilidad de Trump, un palpable nerviosismo se extiende por las Bolsas en la primera sesión de la semana.

El Ibex 35 cedió un 0,94% el viernes, pero logró preservar los 14.000 puntos frente a las nuevas amenazas arancelarias. La media móvil de medio plazo, situada en 13.968 puntos, es un nivel clave que el índice no debería perder para evitar mayores caídas. De entre sus integrantes, en la parte baja de la tabla, las acciones de Ferrovial ocupan las últimas posiciones en los primeros compases de la sesión.

A pesar del retroceso de hoy, los fundamentales apoyan al valor, que continúa ampliando su cartera de obras, en esta ocasión en Polonia, su segundo mayor mercado en el negocio de construcción tras Estados Unidos. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, a través de su filial polaca Budimex, se ha impuesto en la pugna por un contrato ferroviario valorado en cerca de 400 millones de euros.

Además, en los últimos días, Ferrovial recibió —el mismo día en el que abona su dividendo— la valoración más elevada de todas las emitidas por los analistas de Morgan Stanley, que trasladan su optimismo sobre la evolución en Bolsa del grupo del Ibex 35 al mejorar un 21% su precio objetivo.

Si analizamos el valor bajo el punto de vista técnico, en el largo plazo acomete una estructura claramente alcista, con formación y pauta de mínimos y máximos ascendentes en gráfico diario. El único bache se produjo durante los meses de marzo y abril, con la caída abrupta del mercado provocada por la nueva política arancelaria de Donald Trump.

Centrándonos en el medio y corto plazo, se observa un intenso rebote desde la zona de los 36,10 euros, que ha llevado al valor hasta alcanzar máximos históricos en los 47,04 euros por acción, tocados en formato intradiario durante la jornada del pasado 27 de mayo.

Evolución de las acciones de Ferrovial

Evolución de las acciones de Ferrovial Eduardo Bolinches Tradingview

Tras alcanzar dicha zona, el valor inició una fase de ajuste, aunque no demasiado intensa, encontrando apoyo en los 43,30 euros e iniciando una recuperación posterior.

En las últimas semanas, Ferrovial se ha movido en un intervalo lateralizado entre los 45,53 euros por arriba y los 44,30 euros por abajo, un nivel de soporte que, en el momento de redactar estas líneas, el valor está tanteando.

Es importante que este soporte no se pierda, ya que, si sucede, se abriría la puerta a una corrección más profunda hacia el cierre del hueco que permanece abierto desde finales de junio en los 44,07 euros, y si este tampoco aguanta, hacia la zona próxima a los 43,05 euros.

Por tanto, este escenario técnico nos deja dos posibilidades de acercamiento al valor, quedándonos con la primera que antes suceda. Además, con el ajuste de hoy, el valor comienza a salir de la zona de sobrecompra que acumulaba desde hace algunas semanas.

La primera señal de entrada la tendríamos en el momento en que Ferrovial cierre en dos sesiones diarias consecutivas, o una semanal, por encima de los 45,55 euros por acción. En ese caso, el primer objetivo estaría situado en 46,37 euros y la orden de protección se colocaría por debajo de los 44,45 euros en base cierres.

La segunda opción de acercamiento o posible toma de posiciones en el valor, con un mayor control del riesgo, se daría si el ajuste actual lleva al título a buscar la zona próxima a los 43,75 euros, es decir, el 50% del cuerpo de la vela alcista formada a mediados de junio.

En ese caso, el objetivo alcista estaría situado en los 44,73 euros (hueco abierto hoy) y la orden de protección se situaría por debajo de los mínimos mensuales previos, si pierde los 43,30 euros.