Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Imagen de archivo de una oficina de Unicaja.

Mercados La lupa de Bolinches

Unicaja Banco logra batir el nivel psicológico de los 2 euros y entra en subida libre absoluta

La alianza con DXC Technology y la fortaleza técnica de su gráfico lo convierten en un valor atractivo.

Más información: El Ibex 35 busca los 14.100 puntos pese a los nuevos aranceles de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

El anuncio de nuevos aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump, con tasas que van del 25% al 40% sobre productos de varios países, no ha provocado turbulencias significativas en las Bolsas. De hecho, los mercados asiáticos muestran signos positivos, una tendencia que también se observa en los futuros europeos.

En el mercado español, el Ibex 35 parte hoy de los 14.074,8 puntos, tras subir ayer un 0,72%. La tarea de hoy será mantenerse con uñas y dientes por encima de esos 14.000 puntos y, sobre todo, no ver cotizaciones por debajo de la media móvil de medio plazo. Mirando hacia su tabla de componentes, destaca hoy el comportamiento de las acciones de Unicaja Banco.

En las últimas horas hemos conocido que Unicaja se ha aliado con DXC Technology para acelerar su transformación operativa. Así, la entidad financiera ha alcanzado un acuerdo estratégico con el proveedor global de servicios tecnológicos DXC Technology, para llevar a cabo un "ambicioso proyecto de transformación y modernización de las operaciones bancarias", enmarcado en el plan estratégico 2025-2027.

Unicaja se beneficiará así de las capacidades de industrialización, automatización, inteligencia artificial e innovación tecnológica de DXC Technology, que se unen a su "conocimiento y experiencia" en el sector bancario, lo que le permitirá acometer la transformación hacia "un modelo operativo de nueva generación".

Si nos centramos en el aspecto técnico de los títulos de Unicaja Banco y observamos su gráfico, tanto si atendemos al corto como al medio y largo plazo, vemos que las acciones de la entidad son técnicamente alcistas, puesto que durante gran parte de su recorrido se ha estado dibujando una pauta de mínimos y máximos crecientes.

Desde inicios de 2024, este buen aspecto técnico se vio truncado entre los meses de agosto y noviembre, cuando se produjo un ajuste correctivo del precio de sus acciones. Sin embargo, tras alcanzar la zona de los 0,96 euros, el valor volvió a experimentar una importante reactivación de la tendencia alcista, que elevó su cotización casi sin descanso.

Evolución de las acciones de Unicaja Banco

Evolución de las acciones de Unicaja Banco Eduardo Bolinches Tradingview

Solamente el bache producido por la nueva política arancelaria de Donald Trump durante los meses de marzo y abril provocó una reacción en forma de caídas, que el valor supo reponer devolviendo el 100% de la misma al poco tiempo.

De este modo, Unicaja Banco ha escalado hasta la zona de los 1,83 euros, donde ha dejado un lateral de consolidación de niveles, oscilando entre ese punto y los 1,96 euros durante las últimas semanas.

Pero lo realmente importante es lo que ha ocurrido en los últimos días, ya que Unicaja Banco ha logrado batir ese lateral al alza, rompiendo la barrera de los 1,96 euros y dirigiéndose hacia el nivel psicológico de los 2 euros, que también ha logrado superar casi sin esfuerzo.

Así, Unicaja Banco está ahora mismo en subida libre técnica y absoluta en gráfico adaptado a dividendo y ampliación, lo que lo convierte en un valor muy atractivo del que también podemos tomar posiciones alcistas.

No obstante, conviene establecer un filtro técnico, de manera que no permitamos que cualquier proceso de ajuste lleve sus títulos por debajo de los 2 euros, nivel donde colocaremos la correspondiente orden de protección.

Así pues, y teniendo en cuenta que el primer objetivo alcista —la extensión de la anchura del último lateral— se estaría cumpliendo ahora mismo, para entrar compradores mediante la introducción de una orden de compra debería producirse un cierre diario por encima de los 2,10 euros, lo cual abriría una nueva amplitud del movimiento alcista buscando nuevos objetivos.