Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA Bilbao

Mercados La lupa de Bolinches

BBVA sufre una fase de ajuste tras el endurecimiento de las condiciones sobre la opa

La corrección técnica no debería llevar al valor por debajo de los 12,50 euros para preservar su estructura alcista.

Más información: El Ibex 35 pierde los 14.000 puntos presionado por Inditex y la banca

Eduardo Bolinches
Publicada

La tregua entre Israel e Irán anunciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, sigue en pie, aunque en los mercados sobrevuela el temor a que el alto el fuego pueda romperse en cualquier momento. Aun así, los mercados mantienen el tono positivo y el optimismo prevalece.

El Ibex 35, que subió ayer un 1,41% y recuperó el nivel de los 14.000 puntos gracias a la rebaja de las tensiones geopolíticas, tiene hoy la misión de consolidar ese avance. Un segundo cierre consecutivo por encima de los 14.000 puntos fortalecería la intención del índice de atacar los máximos anuales en las próximas sesiones.

Entre los valores que componen el selectivo, destaca el comportamiento de las acciones de BBVA, que se sitúan en la parte baja de la tabla tras la exigencia impuesta por el Gobierno de mantener el Sabadell como un banco independiente y sin aplicar recortes de plantilla.

Esta condición endurece las ya impuestas por la CNMC sobre la opa hostil lanzada por BBVA, en un movimiento que se enmarca en la Ley de Competencia, que permite al Ejecutivo modificar las condiciones impuestas por la CNMC en una segunda fase por razones de interés general.

En este contexto, BBVA deberá decidir si mantiene el pulso con el Gobierno o si opta por retirarse y explorar otras alternativas. La entidad se enfrenta así a un escenario de alta presión regulatoria y política que condicionará sus próximos pasos estratégicos. Cualquier decisión tendrá un impacto directo tanto en su posicionamiento en el mercado como en la percepción de los inversores.

Evolución de las acciones de BBVA

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches Tradingview

Desde el punto de vista técnico, y observando el comportamiento del valor desde mediados de 2023, los títulos de BBVA presentan una tendencia alcista de medio y largo plazo. No obstante, ha atravesado una prolongada fase de consolidación durante gran parte de 2024, que finalizó en enero con una interesante reactivación de su estructura alcista.

Este nuevo impulso llevó al valor a alcanzar la zona de los 13,05 euros, desde donde inició una corrección brusca que lo llevó a buscar apoyo exactamente en la media móvil de 200 períodos, situada en los 9,72 euros. Desde ahí, se inició un rebote que ha permitido recuperar el 100% del tramo bajista anterior, alcanzando incluso nuevos máximos históricos en los 13,90 euros durante mayo.

En el corto plazo, el valor ha desarrollado una estructura de máximos y mínimos decrecientes que ha tenido su origen en esos máximos históricos, fruto de ventas técnicas por parte de inversores. Esta fase correctiva ha encontrado apoyo en la media móvil de 50 períodos, que ha contenido el deterioro técnico en primera instancia.

Con criterios estrictamente técnicos, mientras BBVA se mantenga por encima de los 12,90 euros —nivel en el que se apoya dicha media móvil de medio plazo—, su estructura técnicamente alcista permanecerá intacta. Este hecho refuerza las probabilidades de que el valor vuelva a buscar los máximos anuales.

Así, si el precio logra situarse por encima de los 13,10 euros de forma consistente — es decir, en dos o tres sesiones consecutivas—, podría plantearse una entrada selectiva con bajo capital, como máximo un tercio de la asignación destinada a este tipo de activos, con un primer objetivo técnico en los 13,85 euros.

En cambio, si ya se dispone de acciones de BBVA en cartera, lo más aconsejable es mantener la posición mientras el precio no pierda los 12,55 euros. En ese nivel se recomienda colocar una orden de protección, válida también para quienes entren comprados siguiendo esta estrategia.