Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA BBVA Bilbao

Mercados La lupa de Bolinches

BBVA se juega su tendencia alcista en los 13,90 euros en pleno examen de la opa

El Consejo de Ministros evaluará la oferta sobre Sabadell, mientras Bruselas descarta objeciones al movimiento.

Más información: El Ibex 35 defiende los 14.200 puntos pendiente de la deuda y de los resultados de Nvidia

Eduardo Bolinches
Publicada

La reducción de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea generó un efecto positivo en los mercados, dando un empuje a las bolsas estadounidenses en la sesión anterior. Wall Street registró ganancias significativas al cierre, respaldado por indicadores económicos favorables y buenas expectativas en el sector tecnológico.

Por su parte, el Ibex 35 arranca la jornada en los 14.239 puntos, tras una leve subida del 0,12% el martes. Entre sus integrantes, destacamos hoy las acciones de BBVA, que concentran buena parte del interés del mercado tanto por razones técnicas como por la opa lanzada sobre Sabadell.

Economía ha elevado la opa de BBVA sobre Sabadell al Consejo de Ministros. El Ejecutivo analizará en profundidad la oferta presentada por el banco. El Ministerio de Economía, ha optado por someter la operación a este órgano, que contará con un mes para examinar los posibles riesgos y decidir si introduce requisitos adicionales a los ya establecidos por la CNMC.

Bruselas no ve motivos para rechazar la opa de BBVA. La Comisión Europea espera que España respete las normas de competencia y advierte que velará por el cumplimiento de los Tratados. Considera que estas fusiones mejoran la eficiencia del sistema financiero europeo.

Si analizamos a los títulos de BBVA desde un enfoque técnico, observamos un comportamiento alcista en los plazos medio y largo. El valor ha mantenido una estructura de mínimos y máximos crecientes que ha permitido una escalada progresiva del precio de sus acciones, interrumpida solo por una fase consolidativa que se produjo entre abril y diciembre de 2024.

Lo más relevante está ocurriendo durante este ejercicio, ya que en los tres primeros meses del año, el valor protagonizó una fuerte subida hasta alcanzar la zona de los 13,08 euros. Este avance supuso una revalorización acumulada superior al 50%, reflejando una clara fortaleza técnica en ese tramo inicial.

Evolución de las acciones de BBVA

Evolución de las acciones de BBVA Eduardo Bolinches Tradingview

Tras alcanzar dicha zona, BBVA inició una fase de ajuste significativa que perforó varios soportes horizontales clave y también sus medias móviles de corto y medio plazo. Sin embargo, la media móvil de 200 sesiones actuó como freno a las caídas en la jornada del 7 de abril, ya que los mínimos coincidieron exactamente con ese soporte dinámico.

Desde entonces, BBVA ha mostrado una recuperación sólida, superando medias móviles y recuperando soportes clave como 11,26, 12,58 y 13,08 euros. Estos niveles, ahora resistencias intermedias, consolidan al valor como uno de los más consistentes del mercado técnico.

Gracias a este impulso, a mediados de mayo el valor entró en subida libre técnica y absoluta, en un gráfico ajustado a dividendo y ampliación. No obstante, la cercanía de los 14 euros ha generado cierto rechazo entre los inversores, provocando un retroceso o pull-back hacia el soporte clave en torno a los 13,08 euros.

Actualmente, BBVA cotiza en un punto intermedio entre ese soporte y la resistencia o máximos históricos intradiarios, situados en los 13,90 euros por acción. La reacción técnica ha sido rápida, con el valor consolidándose en una zona que será clave para determinar su próximo movimiento.

Si ya se tienen acciones de BBVA en cartera, lo razonable sería mantener la posición mientras el valor no pierda el umbral de los 13 euros. Si no se tienen títulos, habría que esperar a que el precio caiga hacia los 13,10 euros o bien a que supere los 13,90 euros con claridad, lo que confirmaría una ruptura de máximos.

Cualquiera de esos dos escenarios podría abrir la puerta a una nueva fase alcista o a un tramo adicional al alza, siempre y cuando se rompan los máximos anteriores. Para limitar riesgos, se recomienda establecer una orden de protección no superior al 3% del precio de entrada, en caso de un giro inesperado del mercado.