Rótulo de ArcelorMittal.

Rótulo de ArcelorMittal.

Mercados la lupa de Bolinches

ArcelorMittal se prepara para atacar niveles técnicos clave como los 27,51 euros

El retraso de Donald Trump en la nueva medida arancelaria a la Unión Europea impulsa al sector del acero.

Más información: El Ibex 35 sube más de un 1% y busca los 14.300 puntos con la tregua comercial en EEUU y la UE

Eduardo Bolinches
Publicada

La guerra comercial vuelve al primer plano. La marcha atrás en la amenaza de aranceles del 50% por parte de Donald Trump a la UE, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera tiempo, impulsa al euro y a las acciones europeas, tras el desplome del viernes y sin la referencia de Wall Street hoy, cerrado por festivo. El Ibex 35, que ha partido desde los 14.104 puntos tras perder el viernes un 1,1%, luchará por marcar nuevos máximos multianuales. En su tabla destaca el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal, que se sitúan entre los más alcistas.

Durante las últimas jornadas, el ERE en ArcelorMittal de las plantas de Agurain y Lesaka, que podría afectar a unos trabajadores, ha derivado en una huelga y en una reunión programada para este miércoles, lo que ha ejercido cierta presión sobre el precio de sus acciones. A pesar de que el impacto sobre la plantilla es muy limitado —ya que ArcelorMittal cuenta con más de 125.000 trabajadores, de los cuales 8.000 están en España—, estas dos plantas son muy relevantes a nivel nacional, pues se centran en adaptar el acero para sectores como la automoción, distribución, construcción, electrodomésticos, aceros eléctricos y tubos.

Dada la actual situación del sector, muy tensionado por las caídas en los precios y el exceso de inventario, ArcelorMittal no puede permitirse parones en la producción. A nivel nacional, la empresa produce alrededor del 7% del total del acero que fabrica la compañía a nivel mundial. Uno de los motivos del alza del valor hoy se debe al paso atrás de Donald Trump en su intención de imponer aranceles a la Unión Europea, algo que beneficia directamente a empresas como la acerera analizada.

Para comprender la situación técnica de los títulos de ArcelorMittal, debemos remontarnos al medio plazo, concretamente a los máximos alcanzados en marzo, en la zona de los 31,91 euros por acción, desde donde se inició un fuerte movimiento correctivo que dejó varios huecos bajistas abiertos y provocó una caída de más del 36%, hasta alcanzar los 20,38 euros en los primeros días de abril.

Tras este ajuste, el valor experimentó una fase de reacción igual de intensa en forma de V, que devolvió las esperanzas. Aunque ArcelorMittal todavía no ha recuperado el 100% de la caída previa tras el anuncio de la nueva política arancelaria de Trump, sí ha alcanzado el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci respecto a dicha fase correctiva, lo cual deja niveles técnicos clave para planificar una operativa o estrategia sobre el valor.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches Tradingview

Hablamos de los 27,51 euros, que constituyen un nivel de resistencia horizontal relevante, aunque algo más arriba existe una zona de control en los 28,22 euros que también puede actuar como freno al avance de los títulos. Los bajistas lo tendrán complicado, ya que ArcelorMittal ha construido un importante rebote en las últimas sesiones, tomando como referencia la media móvil de medio plazo, sobre la que apoyó casi a la perfección el pasado viernes y desde la que está construyendo el rebote actual, incluso ha aperturado un interesante hueco alcista en la sesión de hoy.

Además, la caída del precio en las últimas dos semanas ha permitido aliviar los altos niveles de sobrecompra, lo que incrementa las probabilidades de que ArcelorMittal logre superar en breve la zona de los 28,22 euros, un nivel técnico clave que permitiría avanzar y dar continuidad al rebote actual.

Así, si vemos a ArcelorMittal cotizar por encima de los 28,25 euros en dos cierres consecutivos o en un cierre semanal, el valor generará una interesante señal de entrada en el lado largo o alcista. Esto permitiría introducir una orden de compra con riesgo limitado, ya que se colocaría también una orden de protección, en base a cierres, por debajo de los 27,50 euros.

El objetivo alcista, si finalmente se cumplen las condiciones de entrada, se sitúa primero en los 28,71 euros, origen del hueco bajista del 26 de marzo, considerado como primer objetivo. Posteriormente, no habría obstáculos hasta la zona de los 29,50 euros, su objetivo alcista de medio plazo.