
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dan una rueda de prensa tras el encuentro con representantes comerciales de China. Reuters
Wall Street celebra el acuerdo de China y EEUU: el Nasdaq sube un 4,3% y el Dow Jones se recupera de los aranceles
El euro sufre su peor sesión del año. El oro también cae con fuerza.
Más información: EEUU y China pactan una suspensión parcial de sus aranceles durante 90 días y enfrían la guerra comercial
Las bolsas celebran el acuerdo comercial de 90 días al que han llegado Estados Unidos (EEUU) y China. En Wall Street, la subida del Nasdaq ha superado el 4%, mientras que los parqués europeos, que han perdido algo de fuerza, han terminado la jornada en positivo. Por el contrario, el euro y el oro —que han servido de refugio para los inversores en los últimos episodios de incertidumbre comercial— han registrado fuertes descensos.
Los principales índices del parqué neoyorquino se han anotado importantes subidas. El Dow Jones ha subido un 2,81%, hasta los 42.410,34 puntos; el S&P 500, un 3,26%, hasta los 5.844,18 puntos, y el Nasdaq Composite, un 4,35%, hasta los 18.708,34 puntos.
Gracias a la subida de este lunes, el Dow Jones ha recuperado todo lo perdido desde que el pasado 2 de abril, en el conocido como 'Día de la Liberación', Trump anunció los aranceles recíprocos. La subida acumulada por el índice es del 0,43%, mientras que la del S&P 500 llega al 2,8% y la del Nasdaq Composite, del 5,78%.
Al término de la jornada en Wall Street, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Amazon (8,07%), Nike (+7,32%) y Apple (+6,31%). Las caídas más abultadas eran las de Coca-Cola (-1,39%), Verizon(-1,36%) y Travelers (-0,65%).
Aunque las subidas de las bolsas europeas se reducían respecto a primera hora de la mañana, los parqués del Viejo Continente han cerrado la sesión en positivo. Londres ha avanzado un 0,59%; París, un 1,37%; Fráncfort, un 0,29%; y Milán, un 1,40%. El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una subida del 0,75%, hasta los 13.655,3 puntos.
El sectorial europeo más alcista en la jornada de este lunes era el de materiales básicos. El repunte del conjunto del sector en el Stoxx 600 ha sido del 4,98%. Las mineras Río Tinto (+3,68%), Glencore (+6,08%) y Antofagasta (+5,76%) repuntaban con fuerza, al mismo tiempo que lo hacía la siderúrgica ArcelorMittal, que ha sumado un 4,76%.
Las grandes automovilísticas europeas también han celebrado el acuerdo entre EEUU y China. Stellantis ha subido un 6,85%; Mercedes-Benz, un 3,5% y Volkswagen, un 1,33%.
La mayoría de farmacéuticas han logrado cerrar el día en positivo, a pesar de haberlo comenzado con caídas —esta mañana, los descensos llegaban al 3%—, después de que Trump haya anunciado que firmará un decreto para bajar los precios de los medicamentos en un 59%. Novo Nordisk ha perdido un 0,65%; pero AstraZeneca ha subido un 0,31%, y Novartis, un 0,85%.
Los gigantes europeos de la defensa sí han bajado. Rheinmetall caía un 5,9%; Saab, un 3,59%; BAE Systems, un 1,33%, y Thales, un 2,96%. Indra protagonizaba uno de los descensos más abultados del Ibex 35 al ceder un 1,72% mientras se suceden las conversaciones para obtener la paz en Ucrania.
Acuerdo entre EEUU y China
Las principales bolsas occidentales subían tras el comunicado divulgado por Estados Unidos y China. El documento que incluye una serie de medidas concretas para rebajar las tensiones comerciales entre ambos países, entre ellas la suspensión parcial de los aranceles recíprocos más recientes.
Según el documento, publicado tras una nueva ronda de conversaciones celebradas en Ginebra (Suiza), Pekín reducirá los aranceles sobre los productos estadounidenses del 125% al 10% durante los próximos 90 días, mientras que Washington recortará sus gravámenes a los bienes chinos desde el 145% hasta el 30% durante ese mismo período.
Las dos potencias también han acordado establecer un mecanismo permanente de consulta, en lo que representa el gesto más tangible de distensión desde el inicio de la actual escalada arancelaria.
Las criptodivisas subían mientras la guerra comercial se alejaba. La salvedad era el bitcoin, que tras revalorizarse con fuerza esta mañana, pasaba a registrar descensos. La caída era del 1,4%, hasta los 102.669 dólares.
Por el contrario, el repunte del ethereum era del 1,5%. Con él, la segunda criptodivisa más importante del mundo alcanzaba los 2.500, 44 dólares.
Los precios del petróleo, que fueron muy castigados por la incertidumbre comercial y económica, también avanzaban. El Brent, la variante de referencia en Europa, repuntaba un 1,74%, hasta los 65,03 dólares, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense se revalorizaba un 1,7%, hasta los 62,06 dólares.
El euro y el oro caen
Por el contrario, el euro y el oro sufrían importantes descensos. La divisa comunitaria cedía un 1,39% frente al dólar y se cambiaba a 1,109 billetes verdes en su peor sesión de 2025.
La divisa estadounidense se fortalecía frente a las principales monedas del mundo. Así lo señalaba el índice dólar, que repuntaba un 1,43% y se asentaba con holgura por encima de los 100 puntos que perdió hace unas semanas debido a la incertidumbre comercial y al miedo a que Estados Unidos sufra una recesión.
El descenso del oro era del 3,08%. El metal precioso cotizaba en los 3.243,09 dólares por onza. Hace sólo un par de semanas que marcó máximos históricos en los 3.509,90 dólares. Tomando ese nivel como referencia, la caída acumulada es del 7,6%.
Tras conocerse el acuerdo, el alto representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha dicho que en las negociaciones comerciales celebradas este fin de semana entre su país y China en Ginebra se abordó por primera vez de forma directa la crisis del consumo de fentanilo en EEUU.
La cuestión del consumo de fentanilo, una droga sintética que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública en EEUU, ha sido un elemento importante en la confrontación arancelaria entre ambas potencias, ya que Washington ha reclamado a Pekín que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de los dos días de reuniones con China, destacando la voluntad que mostró de avanzar en estas discusiones y el respeto mutuo que imperó en todo momento.
Según ha explicado, uno de los aspectos más positivos que han resultado de los encuentros directos entre China y Estados Unidos ha sido su utilidad para "reparar las relaciones que se habían dañado" por esta guerra comercial.
El secretario del Tesoro ha agregado que ahora ambos países cuentan con un mecanismo de consulta que permitirá "evitar" otra agresiva escalada comercial como la registrada en los dos últimos meses. Asimismo, en una entrevista con la CNBC, ha expresado su confianza en que se producirán más encuentros "en las próximas semanas" para avanzar en un acuerdo más completo.
Prolongar el repunte
Para Jean-Louis Nakamura, director de Conviction Equities, "la reacción de los mercados ya ha puesto de manifiesto que este período de pausa y enfriamiento contribuirá a prolongar el repunte iniciado a mediados de abril. Este movimiento se apoya sobre todo en la sensación de que el punto álgido de las incertidumbres comerciales ha quedado atrás".
Sin embargo, Nakamura advierte de que "la realidad es que los mercados han revertido la totalidad de la corrección experimentada en los 10 últimos días de abril. Al mismo tiempo, los aranceles siguen siendo significativamente más altos que antes". En la firma no tienen, "por ahora, una visión clara de la magnitud del daño provocado a la economía mundial, en particular en Estados Unidos y China".