Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real).

Planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). Iberdrola

Mercados La lupa de Bolinches

Iberdrola reacciona desde el soporte horizontal de los 14 euros y recompone su gráfico

Según Jefferies y Moody´s la eléctrica se encuentra entre las mejores opciones de inversión en Europa.

Más información: El euro roza los 1,14 dólares, niveles de 2022, y el oro marca nuevos máximos

Eduardo Bolinches
Publicada

Los nervios están a flor de piel y las preocupaciones por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China acentúan la volatilidad en los mercados. La desconfianza en la economía de EE. UU. va en aumento. Nuestro Ibex 35, por su parte, tratará de mantener el saldo semanal en positivo y aferrarse a los 13.300 puntos, pero sobre todo no perder los 12.094 puntos, nivel clave que, de cederse, podría reavivar los temores. Si observamos su tabla de valores, vemos que hoy viernes destaca el comportamiento de las acciones de Iberdrola.

En las últimas horas se ha conocido que la agencia de calificación Moody’s ha ratificado el rating de Iberdrola en Baa1 con perspectiva estable, subrayando su robustez financiera y su atractivo como activo defensivo dentro del sector energético. La decisión se apoya en la elevada diversificación geográfica del grupo, con un 62% de sus ingresos generados fuera de España.

Además, la energética acapara la atención del banco de inversión Jefferies, que ha publicado un informe en el que sitúa a Iberdrola entre los 50 líderes de la bolsa europea capaces de capear la volatilidad y generar rentabilidades a largo plazo. En el informe, el banco destaca la alta exposición de Iberdrola a las redes, dentro del conjunto de utilities cotizadas, así como sus negocios vinculados a muchas de las tendencias de transición energética a largo plazo, como los centros de datos. El precio objetivo fijado para su acción es de 15 euros.

Desde el punto de vista técnico, y en la búsqueda de patrones que ayuden a predecir el movimiento de sus acciones, se observa que el valor ha evolucionado al alza de forma casi constante mediante una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes, que ha proyectado su cotización a lo largo de los dos últimos años hacia la zona de máximos históricos en formato intradiario. Estos se alcanzaron en la jornada del pasado 4 de abril, dando paso a un rechazo en la zona de los 16 euros que derivó en un importante ajuste correctivo.

Durante el último tramo alcista, los títulos de Iberdrola han dejado dos zonas técnicas clave a tener en cuenta. Por un lado, el soporte —anterior resistencia— situado en el nivel psicológico de los 14 euros ha provocado la detención de las caídas a corto plazo en las últimas sesiones. Otro nivel relevante se encuentra en los 14,45 euros, que constituye un soporte intermedio muy a tener en cuenta, ya que proporcionará señales de fortaleza o debilidad técnica.

Evolución de las acciones de Iberdrola

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches Tradingview

A corto plazo, este soporte en 14,45 euros permanece intacto, e incluso hoy el valor nos ha dejado abierto un pequeño hueco al alza que podría tener implicaciones alcistas de continuidad si se superan los máximos de esta semana. Así, si el valor logra superar los 14,82 euros en cierres diarios, ello implicaría la búsqueda del cierre del último hueco a la baja que se ha producido.

Como elementos técnicos a favor, destaca el hecho de que el conjunto de sus tres medias móviles más representativas son alcistas, al igual que su directriz ascendente, que se extiende desde los mínimos del pasado mes de febrero y ha acompañado todo el movimiento desde entonces. Además, los niveles de sobreventa son relevantes, lo que favorecería nuevos repuntes en el valor.

En consecuencia, en la medida en que veamos un cierre diario o semanal por encima de los 14,82 euros, Iberdrola estará generando una señal de entrada interesante que permitirá introducir una orden de compra con riesgo limitado y objetivos en los 15,12 euros, origen del último hueco bajista aún pendiente de cerrar. La orden de protección deberá situarse por debajo de los 14,45 euros en cierres.

En cualquier caso, si ya se tiene el valor en cartera, no se debería permitir que el precio caiga por debajo de los 14,00 euros, ya que esto deterioraría su aspecto técnico. Dado que la volatilidad sigue siendo muy elevada en el conjunto de la renta variable, el tamaño de la posición no debería superar un tercio de lo que habitualmente se destine a un valor de estas características.