Sede de ACS en Madrid.

Sede de ACS en Madrid. Europa Press.

Mercados La lupa de Bolinches

ACS reacciona desde los 41 euros y recupera parte del último tramo de corrección

Apoyado en el plan de infraestructuras europeo a través de Hochtief, el valor protagoniza un rebote técnico con posibilidades de continuidad.

Más información: El Ibex 35 intentará recuperar los 12.000 puntos

Eduardo Bolinches
Publicada

Los mercados europeos buscan la remontada, pero con poco brío. Después de tres jornadas de fortísimas pérdidas, los inversores se toman un respiro para intentar recuperar parte del terreno perdido. Existe cierta expectación, ya que en unas horas entrarán en vigor los nuevos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. Por su parte, el Ibex 35 intentará recuperar la zona de los 12.000 puntos para tratar de compensar parte de la caída de las últimas sesiones. En la parte alta de su tabla, destaca este martes el comportamiento de las acciones de ACS.

En los últimos días, ACS ha anunciado que llevará a su próxima Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el 9 de mayo de 2025, una propuesta de aumento de capital de hasta 600 millones de euros, que se destinará a retribuir al accionista en el marco del programa de dividendos flexibles de la compañía.

Además, la constructora sigue siendo objeto de atención por parte de algunas casas de análisis, gracias a su perfil defensivo, especialmente en carteras que buscan compañías bien posicionadas ante tensiones comerciales y beneficiadas por los estímulos fiscales y las inversiones en infraestructuras en Europa. En este sentido, ACS podría verse favorecida por el ambicioso plan de infraestructuras, canalizado a través de su filial Hochtief.

Desde el punto de vista técnico, y analizando el comportamiento en el medio y largo plazo de los títulos de ACS, observamos una clara tendencia alcista con formación de mínimos y máximos crecientes, una pauta que ha llevado la cotización hasta los máximos históricos alcanzados el pasado mes de marzo en la zona de los 56,45 euros por acción.

Tras marcar esos máximos, el valor entró en una fase lateral, aunque siempre se ha mantenido por encima del origen del último hueco alcista, abierto el 5 de marzo desde los 52,25 euros, lo que ha permitido consolidar niveles con la vista puesta en un eventual ataque y posible superación de los máximos, lo cual mejoraría notablemente su aspecto técnico.

Evolución de las acciones de ACS

Evolución de las acciones de ACS Eduardo Bolinches ACS

Sin embargo, el envite bajista sufrido por los mercados de renta variable en las últimas jornadas —que ha afectado a prácticamente todos los valores— también provocó ventas masivas en ACS, llevando su cotización hasta la zona cercana a los 41 euros. Desde ahí, el valor ha experimentado una importante reacción alcista, en parte debido a los altos niveles de sobreventa acumulada.

Un aspecto destacado es que, pese a que el volumen de negociación aumentó durante la caída, este no superó en conjunto la media diaria de las últimas semanas. Este detalle sugiere que, aunque la caída fue importante, no estuvo acompañada por un volumen excesivo, lo cual puede interpretarse como una señal positiva.

En este contexto, es clave identificar los niveles técnicos relevantes. La primera zona de resistencia importante se sitúa en torno a los 48 euros, concretamente en los 47,88 euros por acción. Su superación abriría la puerta a una continuación del rebote, que podría llevar la cotización hasta los 50,55 euros, nivel que consideramos el principal objetivo a corto plazo, ya que coincide con el 61,8% del retroceso de Fibonacci respecto a la última caída.

Si se decide tomar posiciones alcistas en el valor, es fundamental tener en cuenta la elevada volatilidad que afecta al conjunto de la renta variable. Por ello, se recomienda establecer una orden de protección que no se sitúe a más del 5 % del nivel de entrada. Además, se deberá controlar cuidadosamente el tamaño de la posición, que no debería exceder de un tercio del capital previsto para invertir en un valor de estas características.