Oficina de CaixaBank

Oficina de CaixaBank

Mercados La lupa de Bolinches

CaixaBank busca iniciar un rebote técnico desde el soporte clave en 7,15 euros

La cercanía de una importante zona de apoyo favorece una reacción alcista cuyo objetivo es la parte alta de su rango lateral.

Más información:El Ibex 35 pelea por los 13.200 en la víspera del "Día de la Liberación" de Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

El mercado se mantiene en vilo a la espera de que Donald Trump confirme nuevas barreras arancelarias contra sus principales socios comerciales. Por su parte, el Ibex 35 intentará darle continuidad a la reacción alcista y, lo que es más importante, buscará lograr un colchón de puntos suficiente para mantenerse holgadamente por encima de los 13.000 enteros. En este contexto, destacamos hoy martes el comportamiento positivo de las acciones de CaixaBank.

Un factor que está impulsando al sector bancario es que la Sareb protagonizará este año fuertes traspasos de carteras a los gigantes del capital riesgo ante la inminencia de su liquidación, prevista para 2027. Los bancos españoles han dado salida a buena parte de la herencia inmobiliaria de la crisis de 2008, pero la limpieza continúa, ya que todo ese lastre consume capital y reduce la rentabilidad bancaria.

Por otro lado, CaixaBank está creciendo también en banca para empresas. En este sentido, su división de "startups" ha alcanzado los 5.000 clientes. La cotizada española lanzó DayOne, englobada dentro de su unidad de banca para empresas, en 2017. Durante el año pasado, las operaciones de financiación aumentaron un 24% respecto a 2023, con un total de 1.827 movimientos.

Desde un punto de vista técnico, los títulos de CaixaBank muestran una estructura muy alcista a corto, medio y largo plazo, aunque su gráfico refleja varios periodos en los que esta tendencia encontró ciertas dificultades para su consolidación. Durante gran parte del ejercicio 2024, sus acciones lucharon contra varias resistencias horizontales y enfrentaron barreras clave, como los 5,44 euros por acción, que finalmente fueron vencidas al alza.

Lo más relevante en el valor ha ocurrido en los últimos meses, ya que, tras el inicio de 2025, se produjo una aceleración en el movimiento alcista elevando la pendiente de su directriz que impulsó el precio de sus acciones hacia niveles superiores, rompiendo máximos históricos una y otra vez a medida que el precio de sus acciones avanzaba.

Evolución de las acciones de CaixaBank

Evolución de las acciones de CaixaBank Eduardo Bolinches Tradingview

La zona de máximos del año, y de hecho también sus máximos históricos en formato intradiario, se encuentra en los 7,534 euros por acción, una cota alcanzada el pasado 19 de marzo. Desde entonces, el valor ha mostrado un movimiento totalmente lateralizado entre dicha zona, que consideraremos su principal resistencia, y el soporte horizontal intermedio de los 7,15 euros.

Visto el comportamiento del índice sectorial bancario europeo, que ha encontrado cierto rechazo en superar los 200 puntos, nivel clave de resistencia, y su posterior fase de ajuste, es muy probable que este índice genere un nuevo impulso. Esto podría arrastrar al alza a valores como CaixaBank, aumentando las probabilidades de que se produzca un nuevo intento de ataque a los 7,534 euros.

Con este escenario, en la medida en que CaixaBank mantenga su cotización por encima de los 7,15 euros, el valor podría seguir rebotando y cerrar el pequeño hueco a la baja que presenta en la zona de los 7,408 euros y, posteriormente, buscar la ruptura de sus máximos históricos. Si nuestro perfil de inversión admite cierto riesgo, es posible establecer una orden de compra en niveles actuales, buscando un rebote técnico desde el soporte intermedio en 7,15 euros con un primer objetivo en los 7,40 euros.

Si nuestro perfil de inversión no admite demasiados riesgos, esperaríamos para entrar compradores cuando el valor alcance y supere los 7,55 euros, es decir, cuando entre en subida libre absoluta. En este caso, el objetivo principal se situaría en los 7,90 euros, que representa la extensión del último movimiento lateral. En ambos casos, la orden de protección no debe superar el 3% desde nuestro nivel de entrada.