Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Mercados La lupa de Bolinches

Cellnex: un cierre por encima de los 33,10 euros generaría una interesante señal de entrada

La compañía ajusta su estrategia, con el foco centrado en generación de caja y menor inversión, lo que capta la atención del mercado.

Más información: El Ibex logra retener los 13.400 puntos al cerrar plano pese a Trump

Eduardo Bolinches
Publicada

La incertidumbre generada por los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a las importaciones de vehículos, junto con la posible ampliación de medidas proteccionistas prevista para el 2 de abril, está afectando negativamente el ánimo de los mercados. Así, el selectivo español tratará de mantenerse por encima de los 13.400 puntos, ya que falta fuerza para superar los 13.500 enteros. Entre los valores destacados de la jornada, sobresale el comportamiento de las acciones de Cellnex, que figuran entre las más alcistas en los primeros compases de la sesión.

Cellnex está realizando ajustes en su estrategia y así lo está comunicando al mercado. La nueva hoja de ruta se basa en tres pilares fundamentales: generación de caja, reducción del ritmo de inversiones y aumento de los dividendos. La compañía busca consolidar un modelo de negocio más rentable, enfocado en la disminución de su deuda y en la optimización de su flujo de efectivo, lo que ha sido bien recibido por los inversores.

Las perspectivas a corto plazo son muy favorables. De hecho, los analistas de Deutsche Bank han emitido una recomendación de compra, destacando que la empresa podría mejorar aún más su atractivo si concreta nuevas desinversiones. No obstante, Deutsche Bank no es la única firma que recomienda el valor, ya que otras entidades también han revisado al alza sus previsiones sobre la compañía.

Desde el punto de vista técnico, Cellnex ha experimentado una intensa fase de ajuste iniciada en la zona de los 37,28 euros por acción, con una clara pauta de máximos y mínimos decrecientes que ha llevado a descensos constantes en el precio de su cotización. Esta tendencia bajista se mantuvo hasta que el precio de sus acciones encontró apoyo a principios de año en la zona de los 28,40 euros, donde logró establecer un soporte clave.

Precisamente desde ese nivel se ha producido una fase de reacción que ha impulsado la cotización de los títulos de Cellnex, permitiéndole alcanzar y superar los distintos niveles de retroceso proporcional de Fibonacci. Sin embargo, el valor no ha conseguido consolidarse por encima de su última referencia del 61,8%, situada en los 33,88 euros, lo que ha derivado en un nuevo movimiento correctivo y un cierto estancamiento durante las últimas semanas.

Evolución de las acciones de Cellnex

Evolución de las acciones de Cellnex Eduardo Bolinches Tradingview

Así, en el muy corto plazo, se observa una zona de congestión marcada por la confluencia de su media móvil de 200 períodos, que transcurre por los 33,10 euros, y su resistencia horizontal más inmediata en los 32,83 euros. La superación de este nivel abriría paso a un nuevo tramo alcista, continuando con el rebote iniciado desde la zona de los 30,49 euros a principios de marzo.

En la sesión de este viernes, el valor está resolviendo al alza esta zona de congestión, lo que debería ser suficiente para impulsar la apertura de una nueva pata alcista en busca de la siguiente resistencia. No obstante, el objetivo más importante estará en alcanzar los máximos de este mes de marzo, situados en los 35,04 euros.

En este sentido, si Cellnex logra cerrar en dos sesiones diarias consecutivas o en una semanal por encima de los 33,05 euros, ofrecerá suficientes garantías y habrá superado los filtros técnicos adecuados para plantear una estrategia de compra. En ese caso, se abriría una ventana de oportunidad para incorporarse al movimiento alcista.

El primer objetivo se situaría en los 33,90 euros y el segundo en la zona de los 35 euros. Para proteger la inversión, dada la volatilidad actual de la renta variable, será necesario colocar una orden de protección. El nivel de referencia estará por debajo de los mínimos de la sesión de hoy, es decir, si el valor pierde los 32,55 euros en base cierres.