La estatua de La niña sin miedo, de la artista Kristen Visbal, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York.

La estatua de La niña sin miedo, de la artista Kristen Visbal, frente al edificio de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Nvidia deja al Dow Jones sin los 44.000 puntos a la espera de que Donald Trump se pronuncie sobre los aranceles

El parqué neoyorquino cerró febrero en negativo. La caída del Nasdaq Composite fue del 4%.

Más información: Indra, Rheinmetall, Leonardo... La defensa se dispara en bolsa impulsada por los planes para "rearmar Europa"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street iniciaba la sesión del lunes en positivo. La subida era suficiente para que el Dow Jones recuperase el nivel de los 44.000 puntos, mientras la atención de los inversores ya se centraba en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en la posibilidad de que aplique nuevos aranceles comerciales.

Pero, pocos minutos después del arranque de la jornada, el Dow Jones reducía la ganancia al 0,33%, con lo que se situaba en los 43.987,11 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500, un 0,42%, hasta los 5.980,05 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,6%, hasta los 18.960,32 puntos.

Será este martes, 4 de marzo, cuando finalice la “tregua” de un mes dada por Estados Unidos a México y Canadá -aranceles del 25% general, 10% para energía canadiense- a cambio de un mayor control en las fronteras. “Veremos si se extiende y qué pide Trump a cambio”, indican los analistas de Renta 4.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El republicano también podría confirmar la tasa adicional del 10% a China, después de que las tensiones entre Estados Unidos y el gigante asiático se hayan intensificado. Trump tiene la intención de imponer mayores restricciones sobre semiconductores para limitar los avances tecnológicos del gigante asiático.

A ello se suma la presión ejercida por el Gobierno estadounidense a otros países para que también impongan aranceles a los productos chinos.

Los inversores también estarán pendientes de cualquier referencia a Europa. Tal y como subrayan los expertos de Renta 4, “no queda claro si los aranceles del 25% pueden afectar a más productos europeos de los ya anunciados -acero y aluminio a partir del 12 de marzo- y de si son adicionales a los aranceles recíprocos que se están analizando”, y que, previsiblemente, entrarán en vigor el 2 de abril.

Pendiente de las tensiones comerciales, el parqué neoyorquino intentaba extender las subidas con las que cerró la jornada del viernes.

Sin embargo, y a pesar de los fuertes ascensos, los principales índices de la Bolsa de Nueva York terminaron febrero en negativo.

El Dow Jones se dejó un 1,6% en el segundo mes del año, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,4% y el Nasdaq Composite, un 4%. El índice tecnológico se vio especialmente afectado por la caída de la líder en inteligencia artificial (IA) Nvidia en medio de dudas sobre su crecimiento y la competencia de sus rivales.

Nvidia, 'farolillo rojo'

Este lunes, Nvidia volvía ser protagonista, para mal, en Wall Street. El gigante tecnológico protagonizaba el mayor descenso del Dow Jones (-3,77%), por delante de  Coca-Cola (-0,6215) y Amazon (-0,4%). Las mayores subidas eran las de Nike (+1,94%), Travelers (+1,52%) y Honeywell (+1,39%).

La caída de Nvidia contrastaba con la subida de Intel, del 2,9%, que se veía impulsada por una información de Reuters que indicaba que, precisamente Nvidia, y la también diseñadora de chips Broadcom, están realizando pruebas de fabricación con la compañía.

Tesla repuntaba un 3,3% después de que Morgan Stanley restableciera la acción como "primera elección" entre las empresas automotrices estadounidenses.

Las acciones de las compañías relacionadas con las criptodividas se disparaban. MicroStrategy subía un 13% y Coinbase, un 9,5%, después de que Trump insistiese en la creación de una reserva nacional de activos digitales. Además, este viernes se celebra la Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca.