Una cámara enfoca el panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Una cámara enfoca el panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 avanza un 7,9% en su mejor febrero desde el 2000 y amplía al 15,1% la subida anual

Este ha sido el mes más alcista del selectivo desde marzo de 2024. Los resultados y la incertidumbre comercial han marcado el paso de los mercados.

Más información: Los resultados récord impulsan a la banca en bolsa pese a la bajada de tipos y suben en mes y medio más que en todo 2024

Publicada
Actualizada

El Ibex 35 acaba de cerrar su mejor febrero desde el año 2000. El selectivo de la Bolsa española ha subido un 7,9% en un mes marcado por el miedo a una posible guerra comercial y por la presentación de los resultados empresariales. Con este avance, la rentabilidad acumulada en este ejercicio se ha ampliado al 15,1%.

Este ha sido, además, el mejor mes del Ibex 35 desde marzo de 2024. En febrero, el índice ha vuelto a ser impulsado por el desempeño de la banca –Santander, Unicaja, Sabadell y BBVA han subido entre un 16% y un 24%–, y otros grandes valores como Telefónica, Indra o Repsol. El mayor repunte ha sido el de Grifols, del 32%.

En la última semana de febrero, el Ibex 35 ha avanzado un 3,05%. El repunte de este viernes ha sido del 0,58%, hasta los 13.347,3 puntos. Marca así nuevos máximos no vistos desde junio de 2008.

El descenso de esta jornada que acaba de terminar ha sido del 0,05%, hasta los 13.244,5 puntos. Amadeus (+4,26%), IAG (+3,89%) y Acciona (+3,74%) han liderado las subidas. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Puig (-5,94%), Grifols (-3,97%) y Rovi (-2,03%).

Las principales bolsas europeas se han teñido de verde en la sesión de este viernes. La mayoría de ellas –con excepción del Cac 40 francés– han terminado la semana al alza. Y todas han vivido un febrero positivo, siendo la subida más abultada –con una amplia diferencia– la del Ibex 35.

Guerra comercial y resultados

Los índices del Viejo Continente han tenido que hacer frente al miedo a una guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llevado a cabo su última amenaza arancelaria al mencionar, este miércoles, que impondrá aranceles del 25% a productos de Europa.

El jueves, el mandatario estadounidense volvió a la carga. Recalcó que, en las circunstancias actuales, el próximo 4 de marzo se activarán aranceles del 25% para México y Canadá y de un 10% adicional para China ante lo que consideró esfuerzos insuficientes de los tres países por combatir la entrada de fentanilo a EEUU.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

“Si hasta ahora los inversores creían que el 'juego' de las tarifas de Trump era una herramienta para negociar, ahora ya no lo tienen tan claro, siendo factible que el tema acabe en una guerra comercial en toda regla”, advierten los analistas de Link Securities.

Los parqués europeos también han tenido que afrontar una auténtica avalancha de resultados empresariales. En el caso de España, por poner un ejemplo, una veintena de valores del Ibex 35 han informado de sus cuentas.

Este viernes se han cotizado las de Puig, Acciona, Acciona Energía, Ferrovial, Amadeus, IAG, Merlin Properties, Colonial, Acerinox y Sacyr.

Pero si hay unos resultados que han acaparado la atención de los inversores, esos son los de Nvidia. El fabricante estadounidense de microchips y tarjetas gráficas ganó 72.880 millones de dólares en su último año fiscal, finalizado en enero. Una cifra que supone incrementar un 144,9% las ganancias del ejercicio anterior.

Los ingresos de Nvidia sumaron un récord de 130.497 millones de dólares, un 114,2% más que un año antes. Sin embargo, ni las cuentas ni las previsiones sobre su negocio dadas por la tecnológica agradaron al mercado y sus acciones se hundieron un 8,5%.

La caída de Nvidia arrastró a los principales índices de Wall Street. El parqué neoyorquino se enfrenta a una nueva semana en negativo -el Dow Jones intenta salvarse de la quema-, mientras que el runrún de una posible recesión recorre la Bolsa de Nueva York.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,6% en el cuarto trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, cuando la mayor economía mundial se expandió a un ritmo del 0,8%.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense se elevó un 2,3% en el último trimestre del año, después de la expansión del 3,1% correspondiente al periodo entre julio y septiembre. De este modo, la economía de EEUU creció a un ritmo promedio del 2,8% en el conjunto de 2024.

A la ralentización del crecimiento económico se suma el desplome del índice de confianza de los consumidores de EEUU, elaborado por la consultora the Conference Board. En febrero se situó en su nivel más bajo en ocho meses.

Este viernes se ha conocido que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, bajó una décima en enero, hasta el 2,5% interanual.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2025 con un incremento del 2,6%, tres décimas menos. 

La inflación en Alemania se mantuvo en febrero en el 2,3%; mientras que se elevó al 1,7% en Italia –dos décimas más- y al 3% en España –una décimas más-. Por el contrario, en Francia se moderó 0,8% décimas, nueve menos que en enero.

Euro, oro y petróleo

La sombra de los aranceles a la UE ha lastrado la evolución del euro. La moneda comunitaria ha perdido un 0,55% de su valor frente al dólar, cambiándose ya a menos de 1,04 billetes verdes.

El petróleo ha sumado una nueva semana negativa. La caída del crudo Brent, la referencia en Europa, era del 2,2%, hasta los 72,8 dólares por barril. El descenso del West Texas Intermediate estadounidense era del 1,3%, hasta los 69,5 dólares.

El oro registra su mayor caída semanal desde noviembre. El descenso, del 3%, dejaba al metal precioso sin la conquista de los 3.000 dólares por onza.

El bitcoin vive su peor semana desde la quiebra de FTX, en noviembre de 2022. La principal criptodivisa del mundo se hunde cerca de un 19% y cotiza ya por debajo de los 79.000 dólares.