Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en una imagen de 2015.

Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en una imagen de 2015. Reuters

Mercados

Warren Buffett 'se emborracha' con una compañía que gusta a todos los analistas y que puede subir en bolsa un 40%

El 'oráculo de Omaha' ha reducido su inversión en el sector financiero y ha mantenido estable su apuesta por Apple.

Más información: Ni Apple, ni Coca-Cola: la mejor inversión de Warren Buffett en 2024 casi dobla su valor

Publicada

Warren Buffett se emborracha con una compañía que gusta a todos los analistas y que cuenta con un potencial bursátil superior al 40%. Conocido como el Oráculo de Omaha, incrementó su apuesta por las bebidas alcohólicas en el último trimestre de 2024, al haber incluido en su cartera a Constellation Brands.

Exactamente, Berkshire Hathaway, el holding inversor de Warren Buffett, compró 5,62 millones de acciones de Constellation Brands entre septiembre y diciembre del pasado ejercicio. El paquete accionarial tiene un valor de 1.240 millones de dólares. Su peso en el porfolio es del 0,47%.

Esta inversión se suma a su participación en Diageo. Warren Buffett entró en la compañía británica propietaria de Guinness, Johnnie Walker y Smirnoff en el primer trimestre de 2023, aunque su presencia en la cartera es residual al suponer sólo un 0,01% de la misma.

Dedicada a la producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, y con presencia en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Italia y Canadá, Constellations Brands se ha convertido en la mayor importadora de cerveza en el mercado estadounidense. Ocupa, además, el tercer lugar en participación de mercado entre los principales proveedores de cerveza a nivel mundial.

En 2013, Constellation Brands adquirió los derechos para producir y comercializar en Estados Unidos las marcas del grupo mexicano Modelo, como Corona, Modelo Especial y Pacífico. Además, posee varias marcas de vinos y licores premium, como Robert Mondavi Winery, Kim Crawford Wines, Meiomi, Svedka Vodka, Casa Noble Tequila y High West Whiskey.

Los analistas valoran la gama de bebidas ofrecida por Constellarions Brands. Según recoge LSEG, 17 de las 26 firmas de análisis que emiten opiniones sobre la compañía aconsejan comprar sus acciones, mientras que nueve de ellas optan por mantener. Es decir, no cuenta con ninguna recomendación de venta.

El precio objetivo medio que dan los analistas es de 242,4 dólares por acción, lo que implica una potencial subida en bolsa del 43%. Bien es cierto que la empresa acumula un descenso del 23,4% en estos menos de dos meses que han transcurrido de 2025. Es decir, Warren Buffett no está teniendo éxito con su última inversión. Al menos por ahora.

La caída acumulada en lo que va de ejercicio se suma a la bajada del 8,6% sufrida en 2024. Tal y como explican los expertos de Morningstar, los números negativos en el parqué se explican por la presentación de unos resultados débiles.

El descenso en bolsa, consideran, ha permitido a Berkshire Hathaway “hacerse con esta empresa de alta calidad” a “un precio atractivo”.

Cervezas, piscinas y pizza

El de Constellations Brands no fue el único cambio que Warren Buffett hizo en su cartera en el último tramo de 2024. El experimentado inversor incrementó un 86,5% su apuesta  por Domino’s Pizza a través de la compra de 1,1 millones de acciones. Entró en la cadena de restaurantes de pizza entre agosto y septiembre del pasado año.

Con este movimiento, el peso de Domino’s Pizza en la cartera de Berkshire Hathaway se ha elevado al 0,37%. El del fabricante de piscinas Pool se ha incrementado hasta el 0,08% después de que Warren Buffett haya comprado casi 200.000 acciones más. El holding comenzó a invertir en esta compañía también en el tercer trimestre de 2024.

Warren Buffett aprovechó las caídas en bolsa de ambos valores para comenzar a invertir en ellos. La cotización de Pool se desinfló tras las fuertes subidas registradas durante la pandemia y Domino’s Pizza cayó después de anunciar menos aperturas de establecimientos. 

La evolución en el parqué de ambas compañías es bastante desigual desde que Berkshire Hathaway se convirtió en su accionista. Las acciones de Domino’s Pizza ceden un 11% desde el tercer trimestre de 2024, aunque suben un 9,8% desde que comenzó el año. La rentabilidad registrada por Pool en 2025 se limita al 0,7%. Sin embargo, el fabricante de piscinas se ha revalorizado un 11,2% en menos de ocho meses.

Menos bancos

El Oráculo de Omaha ha optado por reducir su inversión en el sector financiero. Entre otros cambios, vendió el 73,5% de su posición en Citigroup y el 14,7% de las acciones de Bank of America que poseía.

A pesar de ello, esta última entidad se mantiene en el tercer puesto de los valores favoritos de Warren Buffett. Cayó a esa posición en el segundo trimestre del año pasado, cuando fue adelantada por American Express. 

Mientras que Berkshire Hathaway ha seguido reduciendo su exposición a Bank of America, el holding ha sumado un nuevo trimestre en el que no ha vendido ninguna acción de Apple.

Es, con mucha diferencia, su principal posición a pesar de que durante la primera mitad del pasado año el brazo inversor de Warren Buffett se deshizo de más de 500 millones de acciones del fabricante de iPhones. En la actualidad, su inversión tiene un valor de unos 75.100 millones de dólares.