Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos tras la bajada de tipos de la Fed

El banco central estadounidense ha decidido reducir las tasas de referencia 50 puntos básicos. 

18 septiembre, 2024 15:52

El Dow Jones y el S&P 500 han marcado nuevos máximos históricos tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de bajar los tipos de interés 50 puntos básicos. Sin embargo, poco después, durante la comparecencia del presidente de la institución, Jerome Powell, la euforia se disipaba en Wall Street. 

De esta forma, el Dow Jones ha alcanzado los 41.981,97 puntos, mientras que el S&P 500 ha llegado a tocar los 5.691.67 puntos. Sin embargo, tras alcanzar dichas cotas, las subidas de ambos índices se reducían. 

El Dow Jones sumaba un 0,06%, hasta los 41.631,95 puntos, y el S&P 500, un 0,05%, hasta los 5.638,5 puntos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite avanzaba un 0,17%, hasta los 17.663,17 puntos. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido este miércoles bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2020. Las tasas de referencia se sitúan ahora en el rango de entre el 4,75% al 5%.

En su comunicado, la entidad ha subrayado que dispone de una "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed.

Así, el FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.

"Reunión tras reunión"

En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la institución, Jerome Powell, ha apuntado que el banco central calibrará su política de recortes sin prisa y según la economía.

"Se tomarán decisiones, reunión tras reunión, hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado dónde estamos ahora y dónde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo. No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo", ha afirmado

"Creo que esa paciencia realmente ha dado sus frutos en forma de nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible por debajo del 2%. Creo que eso es lo que nos permite dar este fuerte paso hoy", ha dicho.

Ha insistido en que nadie debe ver esto y pensar que "este es el nuevo ritmo".

"La idea es que estamos recalibrando la política a la baja con el tiempo hasta un nivel más neutral y avanzamos al ritmo que creemos apropiado en vista de los avances de la economía", ha recalcado.

Quiebra de Tupperware

Tras las declaraciones de Powell, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Apple (+1,64%), Caterpillar (+1,5%) e IBM (+1%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Intel (-2,37%), Honeywell (-1,1%) y P&G (-0,96%).

La Bolsa de Valores de Nueva York decidió el martes suspender la cotización de Tupperware después de que sus acciones se desplomasen más de un 57% en la jornada anterior y tras los rumores de que la compañía se estaba preparando para declararse en quiebra esta misma semana.

Esos rumores se han confirmado este miércoles. La compañía se ha declarado finalmente en bancarrota tras solicitar voluntariamente ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware (Estados Unidos) el amparo del Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula estos procedimientos.

Tal y como recoge Europa Press, la presidenta y consejera delegada, Laurie Ann Goldman, ha asegurado que el "entorno macroeconómico desafiante" ha estado detrás de la decisión de Tupperware de acogerse a protección judicial, en referencia a la escalada en los precios de las materias primas y al pinchazo de la burbuja postpandémica por la cocina casera.

En la documentación remitida al tribunal, Tupperware ha informado de que dispone de activos de entre 500 y 1.000 millones de dólares, mientras que su pasivo estaría entre los 1.000 y 10.000 millones de dólares.