Inditex genera una sólida reacción alcista tras presentar un beneficio de doble dígito
A pesar de rebajar su ritmo de crecimiento, la textil gallega logra pulverizar su récord de ventas y sus acciones lo celebran con importantes avances.
11 septiembre, 2024 10:55El selectivo español no logró consolidar en la sesión previa los máximos del pasado viernes en los 11.230 puntos. Sin embargo, es un nivel de referencia que ha recuperado al inicio de la sesión de hoy miércoles, impulsado en gran parte por las acciones de Inditex. La empresa textil gallega, tras la presentación de sus resultados, se posiciona como el valor más alcista de la tabla en los primeros intercambios de la jornada.
Las cuentas de Inditex siempre generan atención. En esta ocasión, la empresa cerró el primer trimestre de su año fiscal 2024 con nuevas cifras récord en ventas y beneficios, aunque los crecimientos se situaron por debajo de lo esperado en ambas variables. Así, concluyó el semestre con un aumento de ingresos del 7,2%, alcanzando los 18.065 millones de euros, cuando las previsiones apuntaban a un crecimiento cercano al 8%.
Inditex también reportó un ebitda de 5.040 millones, un 8,1% más, y su beneficio antes de impuestos creció un 10,1%, llegando a los 2.768 millones de euros, lo que disipó las dudas sobre si la compañía alcanzaría una rentabilidad de doble dígito. La generación de fondos creció un 9% hasta los 4.356 millones, y su posición de caja casi alcanza los 11.000 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde un punto de vista técnico, el gráfico de Inditex es muy claro: el precio de sus acciones se ha visto revalorizado de manera constante desde el último trimestre de 2022. En ese momento, el valor cotizaba en torno a los 19,30 euros.
Durante el presente ejercicio, los títulos de Inditex llevan acumulada una revalorización de más del 23% si tenemos en cuenta su cotización actual, pero llegó a ser algo más si consideramos los máximos históricos alcanzados el pasado 30 de agosto, cuando el valor llegó a los 49,61 euros en formato intradiario.
Tras alcanzar esos máximos históricos recientes, Inditex ha iniciado una nueva fase correctiva que ha llevado su cotización a buscar la solidez del soporte clave en su media móvil de 50 periodos, que ha logrado frenar de manera efectiva la presión de los bajistas. Esta zona se sitúa actualmente en los 46,13 euros por acción.
El hueco alcista en la apertura de hoy despeja algunas dudas, ya que, además de protagonizar un giro al alza, en el momento de realizar este análisis el valor está rompiendo la resistencia horizontal más inmediata, ubicada en los 47,50 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Otro factor a favor de la continuidad en el rebote de Inditex es su elevada sobreventa, lo que probablemente impulse su cotización de nuevo hacia los máximos históricos. En este sentido, podría haber un margen adicional de subida del 3%, hasta alcanzar los 49,50 euros.
Por lo tanto, si Inditex cierra por encima de los 47,50 euros, se podría introducir una orden de compra con la expectativa de obtener cierta rentabilidad, ya que el primer objetivo estaría en los 49,50 euros. La orden de protección debería situarse por debajo del 50% del cuerpo de nos deje la vela de hoy, que en este momento se situaría en los 47,45 euros.