El sistema antimisiles de Israel en pleno funcionamiento para repeler el ataque de Irán.

El sistema antimisiles de Israel en pleno funcionamiento para repeler el ataque de Irán. Reuters.

Mercados

Los inversores esperan “cierta tibieza en las bolsas” tras el ataque de Irán a Israel

El parqué israelí esta abierto este domingo. Su principal indicador, el TA35, se mantiene en positivo.

14 abril, 2024 15:39

El régimen de Irán llevaba semanas prometiendo un "castigo" contra Israel en respuesta al bombardeo del Consulado iraní en Siria. Cumplió sus amenazas en la noche del sábado, atacando territorio israelí con misiles y drones. Ante la escalada del conflicto en Oriente Próximo, los analistas esperan que las bolsas reaccionen el lunes con “cierta tibieza”.

De esta forma, Irán llevó a cabo con una acción masiva que no tiene precedentes y que eleva al máximo la tensión entre los gobiernos de Teherán y Tel Aviv, dos históricos enemigos, polos opuestos en la región.

Las autoridades israelíes llevaban tiempo preparándose ante lo que parecía inevitable y ya antes de que se confirmase el ataque suspendió clases y limitó el derecho de reunión. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que la operación había comenzado.

Sin pánico

Una operación que se ha producido con las bolsas cerradas, por lo que para conocer su impacto en los mercados financieros habrá que esperar al lunes, cuando se retome la actividad en los parqués.

A pesar de que la incertidumbre nunca sienta bien a los mercados, Eduardo Bolinches, analista de Invertia, apunta que “no hay que llevarse por el pánico y vender”. De hecho, en su escenario base “no se contempla una gran catástrofe” en las bolsas.

Es lo que apunta el comportamiento del TA35, el principal índice bursátil de Israel -agrupa a las 35 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Tel Aviv- y que está abierto este domingo. Sube un 0,27%, según los datos de mercado recopilados por EL ESPAÑOL-Invertia.

La bolsa israelí es la rara avis en los mercados financieros, en los que no suele haber actividad los fines de semana. Por eso, en su análisis Bolinches hace referencia al mercado gris, como se conocen a aquellos mercados no oficiales en los que se negocian valores antes de que comience la sesión bursátil. En este mercado “tampoco pasa absolutamente nada”, sentencia.

[Israel dice que el conflicto "no ha acabado" tras frenar el 99% de los drones y misiles de Irán]

Teniendo en cuenta esta referencia, paralela a la oficial, el Dow Jones, el selectivo de Wall Street, cedía un 0,54% en la mañana del domingo. La caída del Dax alemán y del FTSE 100 británico era del 0,37% y del 0,36%, respectivamente. La Bolsa de Hong Kong descendía un 0,57%.

Con estos datos en sus pantallas, Bolinches expresa cierto optimismo. “Todo este tipo de acontecimientos son claras oportunidades de compra”, señala. Por ello, cree que “no es momento de entrar en pánico y vender, sino todo lo contrario”. Su estrategia es la de esperar “una purga en el mercado y, a partir de ahí, hacer órdenes de compra”. Eso sí, sin utilizar toda la liquidez disponible.

[Irán justifica su ataque con la "legítima defensa" de la Carta de la ONU y avisa a EEUU: 'Quedaos al margen']

En este sentido, recuerda lo sucedido en los mercados financieros tras el 11S, después de los atentados de Londres de 2005 o tras los ataques de Moscú de 1998 . Entones, subraya, “BBVA y Santander bajaron un 50% y lo recuperaron en tres meses”.

Por todo ello, no espera “un descalabro” de las acciones. El analista técnico de Invertia comparte opinión con Alberto Roldán, director general de Metagestión, quien anticipa que las bolsas reaccionarán “con cierta tibieza” a lo ocurrido este fin de semana.

Ataque "más llamativo"

No percibe “mayor gravedad que cuando Hamás atacó Israel el otoño pasado. El lunes posterior, el Ibex 35 terminó el día con un descenso del 0,91%. El Dax bajó un 0,67% y el FTSE 100, un 0,03%; mientras que el Dow Jones sumó un 0,59%.

A pesar de que el ataque sea “más llamativo” y que suponga una escalada de las tensiones -“al ser Irán un peso pesado dentro de ese ajedrez político de Oriente Medio”-, Roldán insiste en que las bolsas reaccionarán “con un poco de tibieza, quizá con un sesgo negativo”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán. Reuters

En este sentido, apunta que “en un momento de lateralidad en las bolsas, este tipo de noticias puede llevar a que los inversores opten por seguir recogiendo plusvalías”.

El escenario para la deuda puede ser similar. “Los inversores van a seguir moviéndose hacia entornos más conservadores de cartera”. Por ello, Roldán no cree que la escalada del conflicto en Oriente Medio “influya demasiado” en los bonos, aunque “las rentabilidades podrían moverse un poco al alza, por eso de comprar activos más libres de riesgo”.

José Caturla, CEO de Promocinver Sicav, espera “una cierta subida” en la sesión del lunes. Para hacer esta afirmación se basa en que “la revancha por parte de Irán ya ha tenido lugar y ellos mismos dicen que ha terminado”.

Y, además, en que “se ha visto muy claro que la capacidad de ataque por parte de Irán a Israel no deja de ser puntual y mínima”. “La diferencia tecnológica y armamentística es muy grande”, subraya. A la vista de ambos factores, “el mercado debería de reaccionar favorablemente”.

Caída del bitcoin

La previsión que ambos expertos hacen de lo que sucederá en los parqués tras la apertura del lunes contrasta con la caída sufrida por el bitcoin y el resto de criptodivisas. El activo digital más grande del mundo se hundió el sábado tras el inicio del ataque. Cedió un 4,8%. Este domingo pierde otro 4,3%.

Sin embargo, “no necesariamente” las bolsas o los bonos se comportarán el lunes igual que lo está haciendo ahora el bitcoin. Tal y como subraya Bolinches, la criptomoneda se ve afectada por factores ajenos al conflicto, ya que, en aproximadamente cinco días, tendrá lugar el halving. Así es como se conoce al proceso que reducirá a la mitad su emisión.

Oro, activo refugio

Al darse el conflicto en Oriente Medio, uno de los activos más afectados por la escalada de las tensiones es el petróleo. Según las previsiones del analista de Invertia, el Brent -la variante de referencia en Europa- podría alcanzar los 95 dólares por barril. Cerró la sesión del viernes ligeramente por encima de los 90.

Los momentos de incertidumbre también suelen provocar la subida del precio del oro, el activo refugio por antonomasia para los inversores. Pero, como sucede con las bolsas o el petróleo, su cotización se frena los fines de semana.

[Así es el trío de escudos antimisiles de Israel con el que ha derribado el 99% de los drones y misiles de Irán]

Sin embargo, PAXG, una criptodivisa referenciada al oro físico -su comportamiento está correlacionado con el del metal precioso- se disparó el sábado hasta alcanzar los 3.032 dólares. “El saldo ahora es de unos 60 dólares al alza”, afirma Bolinches.

Esto no significa que el oro vaya a registrar el mismo comportamiento, avisa el experto, máxime cuando en la actualidad ya cotiza en máximos históricos. Terminó la jornada del viernes en los 2.344 dólares por onza.