Rótulo de ArcelorMittal.

Rótulo de ArcelorMittal.

Mercados la lupa de Bolinches

ArcelorMittal traza una pauta de mínimos crecientes con objetivos en 26,94 euros

Los inversores respaldan a la acerera mientras se encamina hacia su próxima zona de resistencia, ubicada en los máximos de febrero.

12 abril, 2024 10:55

Iniciamos la última sesión de la semana con avances en el Ibex 35, que busca una reacción en plena zona de soporte, en una jornada cargada de datos macroeconómicos, sobre todo en EE. UU., que elevarán la volatilidad en momentos puntuales. Entre sus integrantes, se observa un repunte muy interesante de las acciones de ArcelorMittal, que se colocan entre las más alcistas en las primeras operaciones.

En su última presentación de resultados se evidenció que el descenso de las ventas de la acerera disminuyó en todo el mundo, con una caída un poco más pronunciada en España. La compañía experimentó una disminución del 16% en sus ingresos en el país durante el último año, en un contexto de desaceleración económica general en Europa, impulsada en gran medida por la competencia de las importaciones de acero procedentes de países como China y Turquía.

Hoy, viernes 12 de abril, está prevista una reunión para negociar un Procedimiento de Despido Colectivo (ERE) que afectará a aproximadamente ciento treinta trabajadores. Además, se suma la incertidumbre sobre el futuro de su planta en Asturias, donde ya se está experimentando con el hidrógeno verde.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el lado técnico, y si miramos su gráfico de medio plazo, se observa unimportante repunte en el precio de sus acciones que tuvo su origen el pasado mes de noviembre en la zona de los 19,75 euros. Desde entonces, se produjeron avances que llevaron al precio de su cotización hacia los entornos de los 26 euros.

En ese momento, los títulos de ArcelorMittal fueron objeto de una importante lucha entre alcistas y bajistas que provocaron un incremento de la volatilidad durante varios meses, tanteando en varias ocasiones niveles de soporte y resistencia importantes.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches Tradingview

Si atendemos al movimiento de corto plazo, veremos que, desde una fase de ajuste iniciada en los máximos de febrero de este año cerca de los 27 euros, el valor ha retrocedido hasta una zona de soporte contundente, como es el 38,20% de su extensión Fibonacci al último tramo alcista, es decir, los 23,35 euros por acción.

Es desde ahí donde se está produciendo un importante movimiento al alza que ha situado el precio de sus acciones por encima de sus tres medias móviles más importantes y ha superado también la resistencia horizontal situada en los 25,25 euros, en una pauta de mínimos crecientes que ha estado acompañada del suficiente volumen de negociación.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

De este modo, es muy probable que ArcelorMittal se dirija a buscar la recuperación del 100% del último movimiento correctivo, lo que llevaría el precio de sus acciones hacia los 27 euros. Por lo tanto, si ya tenemos acciones en cartera, lo más aconsejable sería mantenerlas.

Si no somos accionistas, queremos entrar y nuestro perfil inversor admite cierto riesgo, lo haríamos en niveles actuales cercanos a los 26,10 euros, con un objetivo en 27 euros y una orden de protección por debajo de los mínimos de ayer, en 25,45 euros.