La onza de oro

La onza de oro Europa Press

Mercados Análisis técnico

XTB: "Las acciones de Barrick Gold podrían activar un doble suelo con una proyección superior a los 20 dólares"

La compañía cotiza en estos momentos en el máximo decreciente anterior, que puede actuar como nivel de resistencia clave.

11 abril, 2024 07:55
XTB

En las últimas semanas el oro ha conseguido romper al alza sus máximos históricos, alcanzando en estos momentos los 2.350 dólares la onza. Sin embargo, las empresas mineras, han quedado muy rezagadas respecto a estas subidas, aunque pensamos que poco a poco irán recortando esta diferencia.

El activo refugio por excelencia, ha aprovechado la compra masiva de los bancos centrales, para ser uno de los grandes protagonistas del año. China parece de momento su principal inversor, debido a la incertidumbre política mundial, a la debilidad económica del propio país, y a su uso como medio de pago, dado que parte de sus principales socios comerciales como es el caso de Rusia o Irán, no encuentran los dólares con gran utilidad debido a las sanciones internacionales.

El cambio de política monetaria por parte de la FED tendrá mucho que ver en su próxima evolución. Aunque mantener los tipos altos durante un mayor periodo de tiempo, es un catalizador importante en la rentabilidad de los bonos, un posible estancamiento económico de la primera potencia mundial, podría pesar más e impulsar a la baja los rendimientos, favoreciendo a aquellos activos que no pagan intereses como es el caso del oro.

BARRICK GOLD

BARRICK GOLD XTB

Mientras que el oro sube más del 15% en lo que llevamos de año, las empresas mineras han cotizado en terreno negativo hasta hace apenas unos días. El principal motivo, era la falta de producción estimada de cara a los próximos años.

Sin embargo, en el caso concreto de Barrick Gold, la compañía anticipa mejoras en la eficiencia operativa a partir de 2025, por lo que sumará una mayor producción y previsiblemente un precio del oro en niveles más altos a los actuales.

A nivel técnico, gracias a este último impulso la compañía ha roto al alza la directriz bajista de largo plazo, cotizando en estos momentos en el máximo decreciente anterior, que puede actuar como nivel de resistencia clave. Las últimas velas además permiten a la compañía buscar el nivel de 78,6 de Fibonacci, momento en el cual podría activar un doble suelo con una proyección superior a los 20 dólares.

***Manuel Pinto es analista de XTB