Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid.

Aviones de Iberia 'aparcados' en la T4 del aeropuerto de Madrid. Europa Press.

Mercados La lupa de Bolinches

IAG experimenta un importante rechazo en la zona próxima a los 2,05 euros

El valor, que ha sido suspendido en los primeros minutos de negociación, acusa los altos precios del petróleo como principal elemento negativo.

5 abril, 2024 11:00

Iniciamos la última sesión de la semana con ganas de recogida de beneficios motivada por la caída de ayer de Wall Street que nos ha dejado en el Ibex 35 la apertura de un importante hueco bajista, con el objetivo pendiente de recuperar los 11.000 enteros. Si miramos a su tabla, vemos que las acciones de IAG se sitúan en la parte baja acometiendo descensos importantes.

Tras una apertura en línea con el mercado, se ha producido una operación de unos 77.000 títulos que ha desembocado un alud de órdenes vendedoras llegando a perder un 7,81% y provocando la entrada en suspensión temporal del valor.

Hay varios hechos que están influyendo negativamente en el desarrollo de sus acciones, ya que en primer lugar IAG se ha quitado de en medio a Air France-KLM en la puja por TAP Air Portugal, convirtiéndose en el grupo con mayor probabilidad de adquirir la portuguesa, un hecho que de producirse, generará un desembolso importante.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Pero el motivo que más ha influido en la caída son los altos precios del petróleo, que golpean directamente en la cuenta de resultados de la compañía aeronáutica, ya que el barril Brent ha llegado a superar hoy incluso los 91 dólares y el West Texas los 86,50 dólares.

Desde el punto de vista técnico, recientemente, los títulos de IAG resolvieron al alza, y con los filtros adecuados, una figura triangular que se formó desde los máximos alcanzados el pasado mes de agosto y los mínimos del mes octubre en la zona de los 1,577 euros al superar los 1,82 euros por acción.

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches Tradingview

Este hecho ha generado un interesante movimiento al alza, produciéndose una aceleración en el avance del precio de sus acciones, llegando a alcanzar la zona de los 2,05 euros e incluso superando este nivel durante varios cierres consecutivos.

La vela que está dibujando en la jornada de hoy viernes deja una gran cola en la parte baja, con un mínimo intradiario situado en los 1,9010 euros por acción, y la apertura de un importante y preocupante hueco a la baja que probablemente trate de recuperar en sesiones venideras. De este modo, deberemos estar muy atentos a la recuperación o no de sus máximos anteriores en 2,08 euros, para tratar de averiguar si estamos ante un simple movimiento de ajuste o el inicio de una fase correctiva.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Así pues, si ya tenemos acciones de la aerolínea en cartera, lo conveniente sería mantener a menos que pierda la zona de los 1,95 euros donde estableceremos la correspondiente orden de protección.

Si no poseemos títulos y queremos entrar como compradores, debemos esperar a que el valor supere, en base cierres, los 2,08 euros o que caiga hacia la zona de los 1,90 euros. El escenario que se materialice primero nos proporcionará una pauta de entrada y aproximación al valor. La orden de protección se establecerá un 3% por debajo del nivel de entrada.