Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Telefónica dará una nueva señal de compra si logra superar los 4,12 euros

El valor reacciona al alza tras conocerse que el Gobierno, a través de la SEPI, ha aumentado su participación en la compañía de telecomunicaciones.

4 abril, 2024 11:12

En el Ibex 35, la tendencia alcista continúa, ya que hoy jueves ha vuelto a abrir con subidas, aunque moderadas, lo que impulsa y sitúa al selectivo español por encima de los 11.000 puntos, un nivel que en la sesión previa luchó por reconquistar y mantener. Al analizar el comportamiento de sus integrantes, se observa que las acciones de Telefónica son de las más alcistas.

Recientemente, se ha dado a conocer que el Ministerio de Hacienda ha transferido 500 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el mes de febrero. Este monto coincide con la compra del 3% de acciones de Telefónica anunciada por el Gobierno la semana pasada y que se llevó a cabo durante todo el mes de marzo. Además, se afirma que el Gobierno tendría otro 2% en derivados.

De esta manera, el Gobierno, a través de la SEPI, está aumentando su participación en Telefónica, luego del anuncio de STC de alcanzar hasta casi el 10% de la compañía de telecomunicaciones española.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Si observamos el valor desde un punto de vista técnico, tenemos que remontarnos a julio de 2022 cuando tocó los 4,42 euros, desde donde se inició una fase de ajuste muy importante que llevó su cotización hasta cerca de los 2,89 euros.

Desde ese nivel, los títulos de Telefónica han experimentado una notable recuperación en su valor en bolsa, formando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en un patrón de dientes de sierra, lo que ha llevado a la búsqueda y recuperación de todos los niveles de su retroceso proporcional Fibonacci de dicha caída.

Evolución de las acciones de Telefónica

Evolución de las acciones de Telefónica Eduardo Bolinches Tradingview

De este modo, hemos observado cómo en los últimos meses el valor ha enfrentado la zona de los 3,85 euros y sus alrededores, que coincide exactamente con el 61,8% de dicho retroceso proporcional. Esta área finalmente ha sido superada al alza, acelerando sus avances en el muy corto plazo.

Así, Telefónica ha logrado situarse por encima de los máximos alcanzados el pasado mes de septiembre, en los 3,94 euros por acción, dando lugar a un movimiento alcista que ha llevado sus títulos a superar incluso la zona psicológica de los 4 euros, alcanzando en este impulso los 4,10 euros, un nivel que ahora están actuando como resistencia.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Como niveles operativos, si deseamos tomar posiciones alcistas en la compañía, debemos esperar a que el precio de sus acciones se sitúe por encima de los 4,12 euros, que son los máximos alcanzados en estos últimos días y que podrían anticipar la continuación de un nuevo tramo alcista. En ese caso, podríamos introducir una orden de compra con objetivos en torno a los 4,24 euros.

En cualquier caso, si observamos que el precio no logra superar dicha cota, cualquier retroceso hacia niveles cercanos a los 4 euros por acción igualmente nos ofrecería una oportunidad para incorporarnos en el lado alcista, con un primer objetivo en 4,11 euros. En este escenario, la orden de protección la estableceríamos en la pérdida de los 3,94 euros.