Plantación de cacao

Plantación de cacao EP

OPINIÓN MERCADOS La tribuna

El chocolate se convierte en el nuevo oro

28 marzo, 2024 02:34

Los precios del cacao no dejan de subir, y ahora cuestan más que el cobre, cerca de 9.600 dólares por tonelada métrica, ante las malas cosechas y los brotes hinchados que causan estragos.

Otras posibles causas son el desastroso sistema de mercado que ha fijado los precios de compra de los granos a los agricultores con un año de antelación, así como años de infrainversión y especulación.

¿Cuánto puede durar el auge de los precios?

Además de que el valor del cacao casi se ha triplicado en sólo un año y de que en algún momento tiene que haber una corrección, la curva de futuros del cacao muestra retrocesos, es decir, precios futuros por debajo de los actuales.

Dicho esto, hay una expectativa de que la demanda disminuirá a medida que los precios suban y los productores producirán más, lo que bajará los precios. Además, es dudoso que los fabricantes compren los productos a precios tan altos.

La curva de futuros del cacao muestra retrocesos, es decir, precios futuros por debajo de los actuales

¿Y qué pasa con los precios del chocolate en todo el mundo?

Ya están subiendo, pero a primera vista es probable que los consumidores no sean conscientes de ello, ya que se produce la llamada reduflación (shrinkflation) a cambio de subidas directas de precios.

Así, Nestlé ha lanzado en el Reino Unido tabletas dos tercios más ligeras que las de sus competidores, mientras que algunos fabricantes de golosinas están sustituyendo el chocolate por aceite de cacahuete y caramelo, más baratos, para reducir costes.

Evidentemente, todo ello sin reducir el precio al consumidor.

Pero Europa tiene un problema añadido, porque desde el 30 de diciembre las autoridades locales exigen pruebas de que los granos de cacao importados no han contribuido a la deforestación.

Si no pueden demostrarlo, se prohibirá el consumo y se impondrán multas. Evidentemente, intentarán repercutir los costes adicionales a los consumidores. Así que aunque los precios de los futuros del cacao se reduzcan en los próximos meses, los europeos no lo notarán.

Pero, ¿qué ocurre si los precios del cacao en grano siguen subiendo?

Intentar averiguar en qué medida influyen los futuros del cacao en la inflación no es fácil. Así que evitemos sacar conclusiones sobre su impacto en la política monetaria y en el EUR/USD. Lo único que está claro es que a los amantes del chocolate les espera un viaje agitado.

En cuanto a las consecuencias para empresas como Nestlé, dependerá de si la subida de precios hace persistir el consumo. Dado que el chocolate no es una materia prima inelástica como el petróleo, es posible que se reduzcan las ventas.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

Principales bancos españoles

Resultados de la banca en España en 2023

Anterior
Concepción Cascajosa, presidenta temporal de RTVE.

El consejo de RTVE eligió a Concepción Cascajosa para evitar que Moncloa nombrase a un administrador único

Siguiente