Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Juan Santamaría, CEO; Florentino Pérez, presidente ejecutivo, y Ángel García Altozano, director general corporativo.

Mercados La lupa de Bolinches

ACS ajusta desde máximos históricos y busca apoyo en el soporte de los 38,75 euros

El valor todavía mantiene una marcada tendencia alcista de fondo y se sitúa por encima de sus medias móviles más representativas.

28 marzo, 2024 11:35

En la última jornada de contratación del mes de marzo, dado que los mercados europeos y americanos permanecerán cerrados por festivo mañana viernes, el Ibex 35 se enfoca en asegurar los 11.000 puntos. Sin embargo, en la parte baja de su tabla, las acciones de ACS experimentan un significativo retroceso, colocándose como el valor más bajista del selectivo español.

Este ajuste se debe a que el estado de Texas, en Estados Unidos, está considerando rescindir de forma anticipada el acuerdo de concesión de la autopista de peaje SH-288, el activo más importante de ACS en ese país. La noticia fue comunicada por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cambio, y como aspecto positivo, ACS, a través de su filial en Estados Unidos, Turner Construction Company, ha obtenido la construcción de un edificio de investigación agrícola en la Universidad de Kentucky por 170 millones de euros. Además, tiene otros proyectos en curso, como la construcción de un edificio en la Universidad de Case Western Reserve de Cleveland por 184,5 millones de euros (200 millones de dólares).

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Desde el punto de vista técnico, ACS muestra una clara progresión alcista con mínimos y máximos relativos crecientes, que dan forma a su tendencia alcista de fondo, siempre acompañada por su respectiva directriz y conjunto de medias móviles representativas, con un volumen de negociación constante.

A corto plazo, el valor ha protagonizado una importante fase de ajuste cerca de su zona de máximos históricos que se alcanzaron la semana pasada en la zona de los 40,74 euros por acción.

Evolución de las acciones de ACS

Evolución de las acciones de ACS Eduardo Bolinches ProRealTime

En la jornada de hoy jueves, y en el momento de confeccionar este análisis, la cotización de ACS nos deja abierto un hueco a la baja que está permitiendo al valor probar la solidez del soporte horizontal situado en los 38,75 euros por acción. Además, un hecho positivo es que el precio de sus acciones se está alejando de la zona de mínimos intradiarios.

De este modo, deberemos prestar atención al soporte de los 38,75 euros ya que, de mantenerse, podría abrirse un escenario de recuperación tendente a cerrar total o parcialmente el hueco generado en la sesión de hoy y que tiene su origen en los 40,04 euros, que fueron los mínimos de la jornada precedente.

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Así pues, un cierre por encima de la zona de los 39 euros por acción sugeriría considerar una orden de compra con objetivos alrededor de los 40 euros y una orden de protección por debajo de los mínimos anteriores, es decir, por debajo de 38,22 euros.

Si no se cumple el escenario anterior y vemos que el soporte de los 38,75 euros cede, cualquier acercamiento a la zona de los 37,75 euros, donde se encuentra su media móvil de medio plazo, podría ser una oportunidad para considerar compras.