Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York.

Un hombre camina por delante de la sede del Nasdaq en Times Square, Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street sube pendiente de Nvidia y de la Reserva Federal

El gigante de los semiconductores inicia su conferencia anual, un encuentro en el que podría revelar nuevos chips para el desarrollo de la IA.

18 marzo, 2024 14:51

Wall Street quiere poner fin a las caídas registradas la semana pasada. El parque neoyorquino abría la sesión del lunes al alza, ya a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y pendiente de la conferencia de Nvidia.

En concreto, tras el toque de campana, el Dow Jones avanzaba un 0,29%, hasta los 38.825,44 puntos; el S&P 500, un 0,99%, hasta los 5.167,3 puntos, y el Nasdaq, un 1,61%, hasta los 16.230,21 puntos.

Las subidas contrastaban con las caídas registradas en las últimas jornadas. En la segunda semana consecutiva en rojo del parqué neoyorquino, el Dow Jones cedió un 0,02%; el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,7%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La evolución de Wall Street estuvo marcada por los datos de inflación, que fueron superiores a lo estimado: el índice de precios al consumo (IPC) subió al 3,2% en tasa interanual y el de precios al productor (IPP) subió al 1,6%, en ambos casos también con aumentos mensuales que sorprendieron para mal.

Este martes comenzará la reunión de dos días del banco central estadounidense. El mercado espera que la institución presidida por Jerome Powell mantenga los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%.

Asimismo, la Fed publicará sus nuevas previsiones sobre inflación, crecimiento y empleo y, lo que es más importante, dará a conocer sus nuevas estimaciones sobre la evolución de las tasas de referencia en 2024, 2025 y 2026.

Además de provocar caídas en la Bolsa de Nueva York, los últimos datos de inflación han provocado que el mercado reduzca las posibilidades de que la primera bajada de tipos tenga lugar en junio. En concreto, y según datos de Refinitiv, las probabilidades son ahora del 59%. Hace una semana eran del 71%.

"Los datos recientes han reducido las posibilidades de que el Comité recorte los tipos en la siguiente reunión del 1 de mayo. Por tanto, hemos aplazado nuestra expectativa de inicio para el ciclo de relajación hasta el 12 de junio", indicaban hoy los expertos de Wells Fargo en un comentario.

De la Fed a Nvidia

A la espera de que la Fed de nueva pistas sobre el futuro de la política monetaria, el protagonista de la sesión de este lunes era Nvidia. El gigante de los semiconductores inicia su conferencia anual, un encuentro en el que podría revelar nuevos chips para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Los inversores seguirán con gran interés el discurso de su CEO, Jensen Huang, que tendrá lugar en la jornada inaugural de este lunes, así como la posible presentación del chip B100, la nueva generación de su GPU H100.

[Nvidia registra un beneficio de 27.508 millones de euros, un 581% más por el auge de la IA]

En el inicio de la jornada, las acciones de Nvidia subían un 2,8%. Al mismo tiempo, las de Micron Technology y AMD sumaban un 4% y un 1,7%, respectivamente.

Los gigantes tecnológicos habían empezado la sesión con buen pie. Alphabet repuntaba un 4,9% después de que Bloomberg haya informado de que la matriz de Google y Apple mantienen conversaciones para incorporar al iPhone su motor de inteligencia artificial Gemini.

Apple lideraba las subidas del Dow Jones al repuntar un 2,51%. A continuación, Salesforce se revalorizaba un 1,37% e Intel, un 1,31%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-2,33%), Nike (-1,05%) y J&J (-0,79%).

Fuera del selectivo, Tesla subía un 4,2%. El fabricante de vehículos eléctricos ha informado de que el precio del Model Y aumentará en algunos países europeos en torno a unos 2.000 euros.

Super Micro Computer, nuevo integrante del S&P 500, avanzaba un 3,2%.