El logo de Coinbase aparece en un smartphone junto a la representación física de unas criptodivisas.

El logo de Coinbase aparece en un smartphone junto a la representación física de unas criptodivisas. Dado Ruvic Reuters

Mercados

Las plataformas 'cripto' resucitan en bolsa: Coinbase, Microstrategy o Marathon se disparan un 300%

Los 'exchanges' se han visto beneficiados por la recuperación de las criptodivisas. El bitcoin ha subido un 162% en los últimos doce meses.

4 marzo, 2024 02:00

Las plataformas de intercambio de criptodivisas resucitan en bolsa gracias al final del criptoinvierno. Tras un periodo lleno de escándalos, quiebras empresariales y despidos por todo el sector, Coinbase, Microstrategy o Marathon se han disparado un 300% en los últimos doce meses.

Fue en mayo de 2022 cuando tuvo lugar la caída del ecosistema Luna Terra. El colapso fue sólo la primera ficha del dominó. Luego tuvieron lugar las quiebras de Three Arrows Capital, Celsius Network o Vauld. El último capítulo de ese proceso fue la bancarrota de FTX, en noviembre de ese mismo año.

Fue entonces, en pleno criptoinvierrno, cuando el bitcoin llegó a hundirse hasta los 15.500 dólares. Ahora, la criptomoneda más famosa del mundo ha superado los 60.0000 dólares. Está a punto de marcar nuevos máximos históricos.

El bitcoin sube un 162%

En los últimos doce meses, el activo digital se ha revalorizado un 162%. Entre otros factores que explican el rally se encuentra la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado en Estados Unidos y la cercanía del próximo halving, el proceso por el que la recompensa de los usuarios que extraen bitcoin -mineros- se reduce a la mitad.

Y como el bitcoin, el valor en el mercado de las plataformas de inversión en criptodivisas -o exchanges- se ha disparado. Como ejemplo, la capitalización bursátil de Coinbase se ha incrementado un 215% en los últimos doce meses.

[Coinbase, del cielo al infierno: pierde un 82% de su valor apenas un año después de su destacado estreno en bolsa]

Parece que han pasado décadas desde aquel 14 de abril de 2021 en el que Coinbase debutó en el parqué de Wall Street alcanzando de una tacada la valoración bursátil de Inditex. El día del estreno, que se celebró como un gran hito para el mundo de las criptomonedas, sus acciones salieron al mercado a 381 dólares.

Pese a la fuerte subida mencionada, los títulos de Coinbase todavía se encuentran lejos del precio al que comenzaron a cotizar. Valen ahora algo más de 205 dólares. Es decir, la compañía no se ha recuperado todavía del aciago 2022.

El fin del criptoinvierno no sólo se nota en la evolución bursátil de estas compañías. También en sus resultados empresariales. Coinbase cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 95 millones de dólares. Las cifras contrastan con las pérdidas de 2.625 millones del año anterior.

Microstrategy sube un 296,6% en bolsa desde el pasado marzo. También salió de pérdidas en 2023, al ganar 89,1 millones de euros. La compañía de software ha elevado su cartera hasta los 190.000 bitcoin, valorados en unos 11.700 millones de dólares a precios actuales.

[Un año de la quiebra de FTX: del 'cripto annus horribilis' a la subida del 120% del bitcoin]

Marathon Digital se ha disparado un 311,67% en los últimos doce meses. La empresa de minería ganó 261 millones de dólares el pasado año, cuando regristró una producción récord de 12.852 bitcoin.

La también minera Bitfarms avanza un 204% en el mismo plazo. Sin embargo, la subida de Hut 8 en los últimos doce meses se limita al 1,8%. Riot Blockchain cae un 8,7%.